Presentaron recomendaciones sobre el voto electrónico en Colombia, sistema electoral vigente en países como Bélgica, EE.UU, Brasil y Holanda
Presentaron recomendaciones sobre el voto electrónico en Colombia, sistema electoral vigente en países como Bélgica, EE.UU, Brasil y Holanda
Archivo
12 Nov 2020 05:55 PM

Se hundió el voto digital y remoto en la reforma al Código Electoral

Daniel
Jerez
La mayoría consideró que esto podría prestarse para un posible fraude electoral.

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara continúan con la aprobaron del proyecto de ley con el cual se pretende modernizar el Código Electoral en Colombia.

Después de muchas horas y días de discusión, se hundió un artículo que pretendía modificar la modalidad del voto e instaurar el sufragio remoto o no presencial en el país.

El senador Armando Benedetti, coordinador de ponentes, indicó: “Se excluyó por ahora el voto remoto o el no presencial y el anticipado no presencial, ese quedó por fuera el Código. Ese era el tipo de voto que le podía interesar a los colombianos en el exterior”.

El registrador nacional, Alexander Vega, lamentó esta decisión y advirtió que esta reforma pretendía modernizar el sistema electoral a largo plazo.

“Colombia debería dejar un modelo que permita tener la posibilidad de tener un voto remoto, porque si la pandemia o cualquier situación adversa nos impide ir a votar, hay que darle a los ciudadanos la posibilidad de tener un modelo alternativo no presencial, no todo puede ser voto presencial”, sostuvo.

Además, indicó que el voto digital es una medida que han venido pidiendo a gritos los colombianos que viven en el exterior, en donde se presenta el 80% de abstención.

Sin embargo, los argumentos del registrador no convencieron a los congresistas que afirmaron que abrirle la puerta a un voto remoto, podría generar riesgo de fraude electoral.

La senadora Paloma Valencia explicó que “los expertos hablan de las dificultades que eso implica. Entendemos que hay muchos colombianos que quisieran votar remotamente en el exterior, pero para ello se va a habilitar la posibilidad del voto anticipado, guardando siempre los procedimientos de apertura y cierre, es decir, que todos los días se consolida la votación y se anuncian los resultados”.

Según el texto de la iniciativa, los pilotos de esta modalidad se podrán hacer en la elección de los Consejos de Juventudes que se adelantarán el próximo año en el territorio nacional, pero con garantías antifraude, es decir, que se haga en máquinas no conectadas a internet, con publicidad del código fuente y de arquitectura del sistema.

El voto anticipado solo quedará vigente para los colombianos que viven en el exterior.

Fuente
Sistema Integrado de Información