Protesta de mujeres en Bogotá
Cumplir los criterios establecidos en el Decreto 455 de 2020 para alcanzar el porcentaje de 35% para 2020, 45% en 2021 y 50% en 2022
Protesta de mujeres en Bogotá
12 Nov 2020 04:01 PM

Congreso aprobó paridad política en listas para cargos de elección popular

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Conformación de listas a cargos de elección popular, cámaras, concejos y asambleas; 50% de hombres y el otro 50% en mujeres

En sesión conjunta de comisiones primeras de la Cámara de Representantes y Senado de la República, se aprobó el artículo 84 del proyecto de Reforma al Código Electoral, estableciendo la Paridad para la conformación de listas a cargos de elección popular, cámaras, concejos y asambleas, con participación del 50% de hombres y el otro 50% en mujeres.

De acuerdo a la Congresista conservadora, Adriana Magali Matiz, "luchamos, porque en el artículo del proyecto de reforma al Código Electoral, se estableciera que cada partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos; presente a partir de 2023 únicamente listas con Paridad y  Alternancia".

Para Matiz, considerar que la participación política de la mujer es una agenda menor o poco trascendental de las reformas del régimen Político-Electoral, es desconocer que la profundización de la Democracia implica avanzar en esa inclusión y representación de las mujeres. "Por lo tanto, para lograr que la igualdad de oportunidades sea real necesitamos impulsar la participación política de la mujer con medidas efectivas, como la ampliación de la reglamentación de este principio constitucional de paridad y alternancia".

Del mismo modo la representante advirtió que eliminar la posibilidad de dar cumplimiento a los principios de Paridad y Alternancia que está impulsando mediante la Reforma Política, implicaría esperar más de 50 años para lograr esa Paridad en nuestro país. "No podemos avanzar hacia el desarrollo de un país, hacia la equidad, la superación de la pobreza, el crecimiento económico, la Paz, y la Democracia; sin garantizar los derechos de más de la mitad de la población, que representamos las mujeres", agregó.

La congresista tolimense también reveló que la baja participación de las mujeres en política, tiene problemas estructurales, ya que hoy no existe un reconocimiento social y cultural en cuanto a la igualdad; donde el imaginario cultural profundiza una posición inferior de la mujer, con respecto al hombre.

Con lo anterior y por iniciativa de la representante Adriana Matiz, se aprobó el artículo estableciendo las listas con Paridad y Alternancia, avance significativo para que exista una real y efectiva participación política de las mujeres en Colombia.

Fuente
Alerta Tolima