Presidente Iván Duque y presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
Presidente Iván Duque y presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
Cortesía: Presidencia
11 Nov 2020 05:09 PM

Con el presidente Joe Biden habrá una relación firme y sólida, asegura Iván Duque

El mandatario se refirió a las expectativas de su gobierno frente a la relación con el nuevo presidente de Estados Unidos.

El presidente Iván Duque negó que Colombia haya interferido en las elecciones de los Estados Unidos y recalcó que está seguro que el Gobierno mantendrá una relación fuerte con ese país y su nuevo presidente, Joe Biden.

En compañía del presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, el mandatario señaló que le "sorprende cuando veo ataques de participación electoral. Yo he tenido siempre una pauta y es que cuando uno está en el ejercicio de estas funciones, uno no puede tomar partido en procesos electorales, ni aquí ni fuera de Colombia, porque la responsabilidad está marcada por responder de manera transparente a todos los ciudadanos”.

Agregó que cree que “lo que más nos debe interesar a todos los colombianos es que esa relación bipartidista, bicameral e historia se mantenga firme y sólida por interés del país, y estoy seguro que con el presidente Biden se hará”. 

El consejero presidencial de Seguridad y Defensa, Rafael Guarín, había dicho el días anteriores que el carácter bipartidista de la relación de Estados Unidos con Colombia es “garantía de estabilidad e indispensable para mantener y profundizar una alianza estratégica entre ambas naciones”.

Recalcó a través de Twitter, hace algunos días, que dicha relación “debe estar basada en valores democráticos comunes”. 

Estados Unidos ha venido trabajado con Colombia en contra de la criminalidad, además de aportar elementos y recursos en el marco de la cooperación histórica de los dos países.

En ese sentido, el presidente Duque recibió en los últimos días una aeronave C-130 Hércules por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, capaz de operar en los climas más difíciles, así como en pistas no preparadas.

En su momento, el jefe de Estado agradeció la cooperación por parte de EE.UU. al señalar que “esa es una demostración de que en materia de seguridad nuestra cooperación está más viva que nunca. Yo quiero agradecerle al presidente Trump el respaldo indivisible e  inquebrantable, ya que a nosotros nos complace que el trabajo contra la delincuencia se mantiene, pero también el trabajo social”.

Fuente
Sistema Integrado de Información