236IvanDuque.jpg
Foto: RCN Radio
30 Nov 2018 10:32 AM

Se conoció nueva propuesta de Duque para universidades públicas

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El presidente de la República, Iván Duque, ordenó incluir un nuevo 'salvavidas económico' para superar la crisis financiera en las universidades públicas, en la discusión sobre el tema de la mesa de concertación que se adelanta entre el Gobierno y los estudiantes de la educación superior.

Se trata de un aumento para la base de estas instituciones de educación superior pública, que pasaría de 3 puntos a 3.5 sobre el IPC para el año 2019 y 4.5 para el año 2022. Este aumento, según fuentes de Presidencia, generaría una nueva inyección económica por parte del gobierno adicional al presupuesto de 4 billones de pesos y a los acuerdos a los que se llegó hace varios días con los rectores en la Casa de Nariño.

Le sugerimos leer:  Ganaderos deben organizarse para ser tomados en cuenta por el gobierno

A mediados de octubre, el presidente Iván Duque firmó un acuerdo con los rectores de las universidades públicas del país para salvar las finanzas de la educación superior en las regiones. El acuerdo giró en torno a tres puntos en los que se garantiza un incremento en los recursos de inversión para las universidades, en infraestructura y calidad.

Le sugerimos leer:  Partido Liberal organiza alianza de Centro -Izquierda para la Alcaldía de Ibagué

Durante este periodo -de acuerdo a lo pactado en ese entonces-, las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior publicas crecerán según el IPC más tres puntos porcentuales en el año 2019. Desde 2020 hasta 2022 el incremento será el IPC cuatro puntos porcentuales adicionales.

Le sugerimos leer:  Avanza nuevo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en el país

Otro punto del acuerdo, según el jefe de Estado, consiste en que “los recursos para inversión con cargo del presupuesto nacional llegarán a los 300.000 millones de pesos anuales para las instituciones de ecuación superior pública", lo que sumaría 1,2 billones de pesos "adicionales para los cuatro años de gobierno”.

Le sugerimos leer:  Meta, Guaviare y Tolima reciben insumos para fortalecer proyectos productivos

“A partir del año 2019, el Gobierno nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 144 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación”, añadió el mandatario.

Fuente: Sistema Integrado de Información