Plenaria de la Cámara de Representantes
Plenaria de la Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
22 Dic 2022 02:46 PM

¿Se avecinan renuncias de congresistas para aspirar en las elecciones regionales?

Daniel
Jerez
Este jueves se conoció de la posible dimisión de dos dirigentes del Partido Conservador.

Hasta el próximo 31 de diciembre tienen plazo los congresistas de renunciar a su curul, en caso de que tengan la intención de postularse como candidatos para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre de 2023.

Los partidos políticos están revisando ya este tema y algunas versiones indican que algunos legisladores quieren llegar a alguna Alcaldía o Gobernación el próximo año.

Por los lados del conservatismo, se habla de que dos importantes dirigentes de la colectividad que trabajan en el Congreso podrían tomar la decisión de postularse.

En principio, se rumora sobre la renuncia del representante a la Cámara Yamil Arana, quien tendría la intención de ser candidato a la Gobernación de Bolívar, pero también se sospecha que Jaime Luis Lacouture, actual secretario general de la Cámara de Representes, podría dejar su cargo para postularse a la Gobernación de la Guajira.

Arana, quien es congresista desde el año 2018, apenas tiene un poco más de una semana para tomar la decisión porque tiene plazo hasta el último día del año para renunciar y no inhabilitarse.

Para Lacouture, los tiempos son diferentes y en caso de que su eventual aspiración a la Gobernación tome fuerza, podría dejar su cargo en la Cámara en marzo del otro año para irse a hacer campaña.

El presidente del conservatismo, Carlos Andrés Trujillo, junto con los miembros del Directorio Nacional, están barajando nombres de peso en cada una de las regiones para la entregar los avales as las personas que los representarán en las Alcaldías y Gobernaciones más importantes que estarán en disputa el próximo año en todo el país.

De otro lado, se está a la espera de que la senadora Paola Holguín tome una decisión sobre si renunciará o no a su curul, para ser precandidata a la Gobernación de Antioquia por el Centro Democrático.

Las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, al igual que gobernaciones como la de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, serán algunos de los cargos más disputados en las próximas elecciones regionales.  

Fuente
Sistema Integrado de Información