De acuerdo al oficio firmado, los aspirantes de la ASI no se han sentido parte integral de la campaña de Orozco
De acuerdo al oficio firmado, los aspirantes de la ASI no se han sentido parte integral de la campaña de Orozco
Archivo
3 Oct 2019 09:29 AM

"Ricardo Orozco no está inhabilitado”: Abogado Julio Cesar Montañez

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Ricardo Orozco no fue investigado disciplinariamente ni por la Policía ni por la Procuraduría

El reconocido abogado especializado Julio Cesar Montañez Roa le salió al paso a rumores de presuntas inhabilidades en contra del candidato a la Gobernación del Tolima Ricardo Orozco Valero, que han circulado en redes sociales y medios de comunicación.

Leer también: Abogado Gustavo Osorio reveló presunto acoso laboral y sexual del diputado Carlos Reyes

En primera instancia, el jurista desvirtuó una supuesta inhabilidad de Orozco cuando fue desvinculado de la Policía Nacional y el denunciante argumenta que fue excluido por cometer una falta en ejercicio de una profesión.

En este caso, argumenta Montañez Roa, la ley indica que solamente puede quedar en firme una sanción cuando el funcionario o la persona tiene un título universitario y para ese momento Ricardo Orozco, solamente, era agente de Policía y estaba subordinado a un superior. 

Además, el abogado acotó que a quienes son empleados y son profesionales son objetos de un proceso disciplinario a través de unos tribunales de ética, con  procedimientos legalmente establecidos.  A esos procesos, Orozco en ningún momento fue llamado,  o investigado porque solamente era empleado público; aclarando que nunca fue destituido ni inhabilitado, por un hecho anulado hace 30 años. 

”El jamás fue investigado por el ejercicio de una profesión. Jamás tuvo un proceso en su contra. Los policías están sujetos a decisiones discrecionales de sus superiores y sin motivar el acto, ellos pueden excluir policías del servicio. No es un proceso disciplinario, no es una sanción. Es una facultad discrecional de vinculación y remoción que ejerce una Institución como la Policía Nacional; Dilucidó Montañez Roa. Agregó, que Ricardo Orozco no fue investigado disciplinariamente ni por la Policía ni por la Procuraduría. Puntualizó que en Colombia no hay penas de inhabilidades superiores a 20 años. 

La segunda denuncia que el abogado Julio Cesar Montañez Roa, deja sin piso, es aquella en la que quieren hacerle creer a la opinión pública que Orozco está incurso en una inhabilidad por haber sido designado como Gobernador encargado.

Según explica el jurista, la norma ya fue modificada a través del Consejo de Estado y la Corte Constitucional a través de la ley 1475 de 2011. Se establece que el término de inhabilidad no es de 24, sino de 12 meses contados  a partir de la inscripción de la candidatura. Por ende, se conoce que el encargo como gobernador  de Orozco fue  en abril de 2018 y su inscripción se oficializó en agosto del mismo año,  dentro de los términos establecidos por los órganos de control. ”La norma vigente aclara que son 12 meses de inhabilidad. Orozco se inscribió en una fecha superior a esos 12 meses por lo tanto no hay causal de inhabilidad”; aclaró el abogado, especializado en Derecho Administrativo. 

En síntesis, el abogado Montañez Roa, entregó un parte de tranquilidad en materia jurídica frente a la aspiración de Ricardo Orozco a la Gobernación del Tolima; ratificando que no tiene ningún problema de tipo legal o administrativo para actuar como candidato y menos tendrá inconvenientes cuando sea electo como mandatario de los tolimenses.

Además: Diputado Carlos Reyes denunció penalmente a los congresistas Miguel Barreto y Adriana Matiz

”Al día de hoy, el candidato a la Gobernación, Ricardo Orozco, no tiene procesos penales o disciplinarios en su contra. No existe documento alguno que certifique tales versiones,  y si aparecen son falsos. Este tipo de aseveraciones siempre salen a estas alturas de la campaña para engañar y dejar en el ambiente mensajes equivocados en el electorado"; Finalizó diciendo el abogado Julio César Montañez Roa.