Vías terciarias en mal estado
RCN Radio
27 Oct 2022 02:04 PM

Reforma tributaria: se salvaron los recursos para las vías terciarias

Daniel
Jerez
El Gobierno y los ponentes continúan logrando acuerdos sobre el texto final de la propuesta.

El Gobierno Nacional continúa tratando de lograr consensos sobre la reforma tributaria con los ponentes de la iniciativa y con todos los partidos políticos, para tratar de impulsar una propuesta que tenga el respaldo de las mayorías.

En las últimas reuniones que ha tenido el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con varios congresistas, se han logrado acuerdos sobre varios de los artículos que se planteaban en el texto.

En las últimas horas se supo que se cayó una propuesta que era impulsada por el Gobierno que eliminaba una sobretasa financiera que era destinada para financiar la construcción de vías terciarias.

El representante Wadith Manzur, ponente del partido Conservador, reveló que “rescatamos cerca de 450.000 millones de pesos para inversión en vías terciarias. Años atrás habíamos propuesto que la sobretasa financiera, el impuesto adicional que se le cobra a los bancos, fuera dirigido a la inversión de vías terciarias y esto se había derogado, lo habían tumbado”. 

“Ahora revivimos nuevamente esta posibilidad en esta reunión de ponentes y es una victoria en favor de nuestros campesinos y del sector productivo de Colombia”, añadió.

En los últimos días y luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro, se determinó excluir el artículo que gravaba las pensiones de más de 10 millones de pesos.

Se espera que en las próximas horas se logren nuevos acuerdos entre el ministro de Hacienda y los ponentes de la reforma tributaria, sobre el texto para último debate que se presentará en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Otro de los artículos que podría caerse, es el que busca ponerle impuestos adicionales a las iglesias y a los lugares de culto, teniendo en cuenta que alrededor de tres o cuatro bancadas anunciaron que no respaldarán esta propuesta.

Fuente
Sistema Integrado de Información