Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP
10 Ene 2023 07:54 PM

Reforma política: Nueva crisis estalla con los verdes

Daniel
Jerez
Congresistas de la Alianza Verde se enfrentaron con el presidente del Congreso, Roy Barreras y anuncian su voto negativo al proyecto.

Aunque antes de finalizar el 2022 se había dado por superada la pelea entre el Gobierno y el partido Verde por cuenta del trámite de la reforma política, la polémica se revivió en las últimas horas.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, tuvo un nuevo enfrentamiento con algunos legisladores de esa bancada, tras defender esta iniciativa que comenzará su trámite en segunda vuelta en marzo de este año.

En su cuenta de Twitter, Barreras le recordó a los verdes que, si quieren presidir el Congreso a partir de julio de 2023, deben respaldar las reformas del cambio, incluyendo esta, que contiene el polémico artículo de la lista cerrada para las elecciones.

“La coalición Alianza Verde tiene una responsabilidad con el cambio que se hace indispensable al aspirar a presidir el próximo Congreso. El origen de la corrupción desde la base es la lista abierta a dineros de narcotráfico y la compra y venta de votos de microempresas electorales”, indicó Barreras.

Afirmó que “oponerse a la lista cerrada es oponerse al Acuerdo de Paz incorporado a la Constitución y además oponerse a la agenda del Gobierno siendo partido de Gobierno. Es oponerse al cambio del sistema clientelista privilegiando los protagonismos  individuales”.

Dijo también que los demás puntos de la reforma política como el transfuguismo, el voto obligatorio y el régimen de inhabilidades son completamente discutibles y pueden excluirse, pero la lista cerrada es el corazón de esta iniciativa para poder combatir la corrupción electoral.

Sin embargo, miembros del partido Verde respondieron que se trata de una amenaza de parte del presidente del Congreso, que no puede ser aceptada bajo ninguna circunstancia.

La senadora Angélica Lozano dijo, en respuesta a lo dicho por Barreras, que “la mayoría absoluta del @PartidoVerdeCoL está en contra de la lista cerrada. No tenemos precio, ni cedemos ante chantajes. Votar la reforma constitucional en curso bajo conflicto de interés para garantizar determinado renglón, ministerio, o cargo es corrupción”.

El senador Jota Pe Hernández dijo incluso que ya hay un acuerdo con los demás miembros de la bancada para no respaldar la reforma política en el Congreso.

“En el partido Alianza Verde hemos hablado y no vamos a apoyar esa reforma política, tenemos unos principios que son innegociables, le decimos no al transfuguismo, no a las listas cerradas, no a la puerta giratoria, no al ataque y destrucción de los partidos minoritarios. Le decimos no a la reforma política así pretenda Roy Barreras amenazarnos con la Presidencia del Senado y de Cámara que se dará en los próximos años”, dijo.

Ante esto, Barreras afirmó que ser de Gobierno, independiente o de oposición no tiene ningún precio y asegura que lo más importante es que el Partido Verde siga siendo constructor de la paz y defensores de la vida.

Fuente
Sistema Integrado de Información