Gustavo Bolívar, exsenador de la República
Gustavo Bolívar, exsenador de la República
Colprensa
18 Mar 2023 12:47 PM

Gustavo Bolívar pide a Gobierno Nacional que se retire "reforma politiquera"

Mónica Lizette
Castellanos Osorio
El exsenador hizo varios cuestionamientos a los debates que se han hecho de la reforma política.

Luego que Gustavo Bolívar renunciara al Congreso de la República, se pronunció frente a temas políticos del país y habló de su posición frente a las reformas que ha estado presentando el Gobierno de Gustavo Petro.  

Por ejemplo, el viernes 17 de marzo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter frente a la reforma política y dijo que ahora se llama “reforma politiquera”.  

La Reforma Política ha muerto. Ahora se llama la Reforma Politiquera. Sugiero, respetuosamente al Gobierno que la retire”, dijo el exsenador.  

Bolívar afirmó que el Pacto Histórico no podía aprobar una reforma que lo único que hace es empeorar las costumbres políticas del país.  

“No podemos desprestigiar al Pacto Histórico aprobando una Reforma que empeora las costumbres políticas y que está hecha a la medida de los buitres del Pacto”, señaló.  

Explicó que las razones por la que le pide al Gobierno Nacional retirar esta reforma.  

“Si ya no hay listas cerradas, ni paridad de género, ni financiación 100% Estatal, pero sigue el transfuguismo y aparece el mico de la puerta giratoria legislativo-ejecutivo y la reelección automática de los actuales congresistas, la Reforma Política ya no tiene razón de ser”, recalcó.  

Además, dijo que el Gobierno de Gustavo Petro debe retirar esta iniciativa porque será un desgaste y desprestigio en Colombia.  

“El Gobierno debe retirarla o nos traerá desgaste y desprestigio”, afirmó.  

Recordemos que, en medio de los debates de la reforma política, se cayó la propuesta de las listas cerradas obligatorias para las elecciones en el país. El cambio explica que las colectividades que presenten sus candidatos en lista cerrada, solo podrían acceder a un 30 % más de financiación por parte del Estado.  

“Habrá listas abiertas y cerradas. Lo que hace este proyecto es darle incentivos a la lista cerrada, como mayor financiación que la lista abierta”, afirmó Ariel Ávila.  

Fuente
Sistema Integrado Digital