Reforma pensional Comisión Séptima del Senado
Reforma pensional Comisión Séptima del Senado.
Daniel Jerez RCN Radio
5 Oct 2023 06:11 PM

Reforma Pensional: La propuesta que beneficiará a muchos

Óscar
Barrero
Este punto del proyecto será conocido como "pensión familia".

Ya quedó radicada la ponencia de la reforma pensional que fue propuesta por parte del Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, la cual entrará a segundo debate durante la plenaria que se llevará a cabo en el Senado.

El proyecto, que fue presentado en la tarde del pasado miércoles 4 de octubre, tiene varios temas que son puntuales y de los cuales ya se habían pedido que se hicieran algunos cambios desde varios sectores, como bajar el monto de pensiones que iba a manejar Colpensiones por el que sigue con la base de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Dentro de la ponencia hay algunas propuestas que cambiarían la forma en que los colombianos podrían pensionarse como lo venían haciendo dentro de los últimos años.

Uno de los artículos de este nuevo proyecto es el que habla de la “pensión familiar” que es una de las iniciativas que busca la cotización o aportes que haya realizado una pareja que se encuentre en unión marital o en declaración notarial y siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Esta medida será habilitada cuando las parejas hayan agotado por completo todos los recursos que hay disponibles dentro de todo el sistema de pensiones y que, aun así, no logren acceder a la jubilación.

No obstante, hay algunas especificaciones claras que deben tener en cuenta para poder tener el acceso a una eventual pensión por medio de este mecanismo que beneficiará a las dos partes.

Es así, que uno de estos artículos establece que únicamente para acceder a esta pensión familiar, debe haberse hecho la solicitud ante Colpensiones, entidad que será la encargada del reconocimiento y pago de la pensión.

Además, esta pareja deberá demostrar que llevan más de cinco años de relación matrimonial o convivencia permanente.
También deben tener presente que la unión entre las cotizaciones de semanas debe ser iguales o superiores a 1.300 semanas para poder obtener el reconocimiento de la pensión integral, según lo destaca el documento.

Asimismo, los aportes de Seguridad Social en Salud deberán ser cotizadas únicamente por el titular de la pensión familiar, quien tendrá el papel de “afiliado” y la otra persona -en este caso el cónyuge- deberá permanecer como “beneficiario”.

Fuente
Sistema Integrado Digital