Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
Cortesía Mintrabajo
13 Mar 2023 05:18 PM

Reforma laboral no estaría concertada en su totalidad, pero sí con puntos de identidad: MinTrabajo

Diana
Cabrera
Este martes el turno será la evaluación de la reforma pensional.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que en el proyecto de reforma laboral no se tendrá una total concertación entre las centrales obreras y los empresarios, pero añadió que si se tendrán unas bases de acuerdo con las que se presentará el documento al Congreso de la República.

La funcionaria señaló que el documento con cerca de 77 artículos será radicado el 16 de marzo a las 4:00 p.m.

“Cada una de las partes interesadas estará entregando por escrito propuestas que nos ayuden a concretar este proyecto de ley que presentaremos al Congreso”, indicó.Afirmó que las reuniones realizadas a lo largo de los últimos meses han permitido que se coincida en varias iniciativas que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Vamos a llevar un proyecto que no será concertado en su totalidad,  pero sí tendremos los puntos de identidad fundamentales que nos han permitido estos diálogos y que nos van seguir  permitiendo, ahora con las propuestas”, indicó.

Apuntó que el objetivo es seguir perfeccionando el documento una vez inicien los debates en el Congreso de la República, “vamos a seguir mejorando este documento hasta la radicación”, apuntó.

Por su parte el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal afirmó qué hay puntos definidos en los que no se han logrado acuerdos como las horas extras y las jornadas de trabajo entre otros. 

“Los puntos en los que estamos más alejados son los costos laborales, hemos reiterado que el sector comercial, como hoteles, alojamientos, restaurantes, entretenimiento y transporte son los más afectados porque trabajamos en la noche, los dominicales y festivos por lo que reducir la jornada e incrementar los cobros de los festivos, y aumentar la licencia de paternidad a 12 semanas revienta cualquier empresa”, dijo.

Subrayó que es importante destacar la disposición de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de llegar a unos acuerdos,  pero añadió que el tiempo no da para seguir discutiendo sobre el tema.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master dijo que es importante destacar el diálogo que se ha tenido en la discusión de la reforma laboral.

“Muy probablemente no vamos a llegar a un consenso ni los trabajadores ni los empleadores que somos nosotros, pero sí es importante señalar que hay muchos aspectos en los cuales tenemos acuerdos totales,  especialmente los relacionados con la defensa de los derechos de los trabajadores para no afectar la informalidad y el empleo”, indicó.

Este martes el turno será para el análisis de la reforma pensional en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde se escucharán a los diferentes actores del sistema de pensiones.

Fuente
Sistema Integrado de Información