Deforestación
Fiscalía General de la Nación
3 Oct 2022 08:33 PM

Reducir la deforestación y proteger los parques naturales, pide la Procuraduría al Gobierno

Luis Francisco
Cifuentes
Las zonas más afectadas por esa deforestación son la Amazonía y los  Parques Nacionales Naturales Tinigua,

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobierno Nacional incorporar al Plan Nacional de Desarrollo acciones encaminadas a la protección del ambiente, la conservación de ecosistemas estratégicos y su reconocimiento como sujetos de derechos. 

El Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, de la Procuraduría Gustavo Guerrero, consideró que es necesario implementar medidas para el control y reducción a cero de los índices de la deforestación. 

Recordó que las zonas más afectadas por esa deforestación son la Amazonía y los  Parques Nacionales Naturales Tinigua, Serranía la Macarena, Picachos, Catatumbo Barí y Chibiriquete. 

Luego de una reunión con solicitó a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, el procurador Guerrero, señaló que se deben  implementar medidas urgentes para evitar que se sigan destruyendo los bosques y las selvas colombianas en especial  la Amazonía.  

Destacó la importancia de realizar  planes de trabajo que permitan coordinar el ordenamiento territorial entre el sector minero y el ambiental. 

La Procuraduría pidió adelantar la delimitación de los páramos de Santurbán, Cruz Verde, Sumapaz, Almorzadero y Pisba, y velar por la conservación y restauración del Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario y San Bernardo. 

El Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios,  hizo un llamado a cumplir las sentencias relacionadas con la protección y la conservación de ecosistemas estratégicos, en especial, aquellos reconocidos como sujetos de derechos. 

" El  cumplimiento efectivo de las órdenes dadas por las altas cortes a las cuales se ha hecho referencia, y su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo, garantizan su incorporación en el plan plurianual de inversiones y su armonización con los gestionados en cada territorio.

Fuente
sistema integrado información