Senador Roy Barreras y Roosvelt Rodríguez
Prensa Roy Barreras
19 Abr 2022 03:18 PM

Radican denuncia penal contra Iván Duque por presunta participación en política

La acción legal fue radicada ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. 

Este martes, los senadores Roy Barreras, Roosvelt Rodríguez Rengifo​​​​ e Iván Cepeda, radicaron ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes una denuncia penal y una queja disciplinaria para que se investigue al presidente de la República, Iván Duque Márquez, por sus presuntas faltas disciplinarias y conductas penales en medio de la contienda electoral.

“Para que se investigue al presidente Iván Duque Márquez por las faltas en que haya podido incurrir con su actuar sistemático, pontificador, provocador e incitador a la violación de la ley, dolosamente deliberado y con fines abiertamente incompatibles con su cargo de favorecimiento a candidatos de su predilección violando las prohibiciones constitucionales y legales de participación en política y su juramento de posesión que lo obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos”, señala el documento radicado.

El senador Roy Barreras, jefe de debate del Pacto Histórico, señaló que, “cuando el gobernante de un país interviene en la política tiene candidato y hace esfuerzos por derrotar a los otros candidatos está rompiendo el eje de la democracia, el respeto de la voluntad de los ciudadanos y la alternancia de poderes. De manera que esperamos que la Comisión de Acusaciones actúe, porque el ciudadano Iván Duque tiene que responder ante la Constitución y la Ley. No puede tener candidato y torcer el Estado a favor de ese candidato”, indicó. 

Esta demanda se suma a otra interpuesta por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, en cabeza de Camilo Enciso, quien demandó al presidente Iván Duque ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por presunta participación en política.

“Su conducta afecta de manera grave los derechos políticos de todos los ciudadanos y viola las prohibiciones expresas establecidas por el legislador en el artículo 30 de la Ley 996 de 2005”, señala el documento.

Fuente
Sistema Integrado de Información