Imagen de referencia.
Archivo.
1 Dic 2020 06:30 PM

Radicado proyecto para desestimular el aborto en casos de violación sexual

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
La iniciativa garantizaría la atención psicosocial de la madre y el niño podría ser dado en adopción.

La discusión sobre el aborto en Colombia es un asunto que ha generado mucho debate en el país y que en los últimos meses ha vuelto a ser un tema de discusión en Congreso de la República. 

En la Comisión Primera del Senado se está tramitando una iniciativa de autoría de algunas mujeres del Partido Conservador, que busca cerrarle la puerta a una eventual legalización de esta práctica en el país, prohibiéndolo en las primeras semanas de gestación. Esta propuesta ha generado todo tipo de comentarios y la misma se encuentra enredada en el Senado colombiano.

Ahora, congresistas que pertenecen a la bancada pro-vida, están impulsando un proyecto de ley que en términos prácticos busca desincentivar el aborto en aquellas mujeres que son víctimas de violación sexual.

El senador John Milton Rodríguez,  presentó una propuesta para que sea el Estado el que se encargue de brindarle toda la atención psicosocial requerida a las personas que son accedidas carnalmente y evitar al máximo que el no nacido pierda su vida en el vientre cuando se presentan estas circunstancias.

“He radicado el proyecto de ley que le permite a la mujer víctima de violencia sexual que ha quedado en embarazo, la restitución de sus derechos en educación, salud y trabajo por parte del Estado colombiano aún después de un año nacido el bebé, indicó el legislador. 

Y añadió: “si la madre no quiere criar al niño, puede entregarlo en adopción de acuerdo a la normatividad vigente”.

El propósito es que las mujeres que quedan embarazadas después de ser ultrajadas sexualmente, tengan caminos alternativos al aborto que sean financiados y garantizados por el propio Estado.

Este proyecto de ley promete generar una enorme polémica en el Congreso nacional, ya que actualmente la Corte Constitucional permite que una mujer pueda abortar cuando ha sido víctima de un abuso sexual. Las otras dos causales que permiten la interrupción del embarazo no se tocan en esta iniciativa.

Fuente
Sistema Integrado de Información