411088_125810_1.jpg
24 Jul 2019 08:19 PM

Proponen ‘muro de la infamia’ para los corruptos

Alerta
Tolima

En el Congreso de la República consideran que las personas que cometan actos de corrupción no solo merecen ir a la cárcel, sino que también deberían ser objeto de una fuerte sanción social.

Le sugerimos leer:  Solicitan a entes de control investigar actos de corrupción en el Ejército

La senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley a través del cual se pretende instaurar el denominado ‘muro de la infamia’, para visibilizar a quienes hayan incurrido en delitos contra la administración pública.

“Lo que estamos planteando es que en las páginas web de las entidades se pueda informar quienes han sido condenados por corrupción, porque la memoria es muy frágil y a la gente se le olvida quienes son”, indicó.

“La corrupción hay que condenarla venga de donde venga, ya sea de familiares, copartidarios políticos o de cualquier ciudadano. Hay que proteger los recursos del Estado para se inviertan y puedan llegarle a los ciudadanos”, añadió.

Le sugerimos leer: La corrupción rampante frena la competitividad en las regiones: Vicepresidenta de la República

La senadora Guerra explicó que el proyecto busca imponer unas inhabilidades para evitar que los corruptos vuelvan a contratar con el Estado o se desempeñen en cargos donde puedan influenciar a otros.

“Se prevé que las personas condenadas por corrupción no puedan ejercer la docencia. Es absurdo que un individuo de estos termine siendo profesor de colegio o de universidad y yo creo que a esas personas hay que cerrarles esa posibilidad”, manifestó.

Dijo además que quienes hayan sido declarados culpables de actos corruptos “no pueden seguir contratando con el Estado. No podemos acostumbrarnos a que pagada la pena, ellos puedan seguir como si nada, debe haber una sanción social”.

Le sugerimos leer: Corte Constitucional prohíbe indemnizaciones a contratistas vinculados en casos de corrupción

Es la tercera vez que este proyecto se presenta en el Congreso de la República. La senadora María del Rosario Guerra espera que en esta oportunidad su propuesta sí tenga acogida.

El presidente del Congreso, Lidio García, anunció que radicará un proyecto de ley para establecer de manera obligatoria una cátedra anticorrupción en todas las instituciones educativas del país.

Fuente: Daniel Jerez / RCN Radio