Los cartageneros denuncian alzas exageradas en varios productos
Muchos de los productos básicos de la canasta familiar se han disparado por causa del covid 19, ante lo cual el Procurador le ha puesto la mira
Orlando Ramos Esalas
25 Ago 2020 02:52 PM

Proponen blindar la canasta familiar de posible aplicación del IVA

Miguel Ángel
Valencia González
La iniciativa es liderada por el Partido Liberal.

¿Quién va a mercar y se siente totalmente complacido con los precios? Aunque la respuesta a esta pregunta puede variar, ciertamente, en medio de la crisis económica que golpea a Colombia, cualquier descuento o reducción en los precios puede ayudar a oxigenar los bolsillos de los ciudadanos.

Por esta razón, desde el Congreso de la República, el Partido Liberal está liderando una iniciativa que busca blindar a la canasta familiar de la aplicación del IVA. Esta propuesta es encabezada por el representante a la Cámara, Fabio Fernando Arroyave Rivas, que -según su testimonio- es una medida que buscará ayudar a los más necesitados.

“Hace dos años el Partido Liberal creó una Navidad sin IVA cuando eliminamos un artículo que pretendía gravar los productos de la canasta familiar. Ahora, el Partido Liberal radicará un proyecto que busca prohibir a cualquier gobierno grabar los productos de la canasta familiar. Continuaremos en la defensa de los más necesitados”, aseguró el legislador.

Algunos argumentos del proyecto de ley es que la canasta básica familiar es un derecho fundamental que hace parte del mínimo vital de un ciudadano. "En busca del fortalecimiento del ciudadano en igualdad universal de condiciones sin discriminación alguna propiciando la garantía para su acceso universal, debiendo el Estado, propiciar de manera progresiva su acceso universal en todo el territorio nacional".

Finalmente, los promotores del proyecto aclaran que no buscan que la canasta básica familiar la asuma el Estado colombiano, sino que se pueda acceder de manera justa a un precio que le permita a los ciudadanos no tener carencias en este sentido.

Fuente
Sistema Integrado Digital