carrilloflores.jpg
Foto Archivo
10 Ago 2018 02:27 PM

Procuraduría y nuevo gobierno preparan ley para recuperar la ética del país

Alerta
Tolima

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que con el equipo del Presidente Iván Duque Márquez se avanza en la elaboración de una ley integral de probidad, para la recuperación de la ética pública en el país, comenzando por la actualización de la función disciplinaria de la entidad.

Calificó de necesaria una modernización de las funciones para disciplinar servidores, especialmente los elegidos por voto popular que estén comprometidos en actos de corrupción, y para poner acorde a la entidad con el ordenamiento internacional.

Le sugerimos leer:  “El barretismo no vio el potencial de Carlos Portela”: Camilo Delgado

“Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos han entendido que la lógica de normas de los años 60 en términos de protección de derechos políticos, hoy tiene que cederle un poco el espacio a la lucha contra la corrupción que es un atentado contra los derechos fundamentales”, indicó el jefe del Ministerio Público al intervenir junto con el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, en el foro ‘Fortalecimiento de los Órganos de Control en Colombia’.

Le sugerimos leer:  “El nuevo Contralor no hace parte de ninguna cuerda política”: William Rosas

Para Carrillo Flórez de llegar a prosperar el cuestionamiento sobre la facultad disciplinaria que tiene la entidad para suspender y sancionar alcaldes y gobernadores, “es mejor irse de la Procuraduría”.

El jefe del Ministerio Público señaló que la ausencia de normas para hacer frente a la corrupción como una industria criminal internacional que se nutre de las nuevas tecnologías, facilitó que Odebrecht, en uno de los más grandes despropósitos de la multinacional brasilera, anunciara una demanda contra el Estado colombiano y “por eso vamos a incorporar la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el proyecto de ley, que incluya una inhabilidad definitiva para sociedades corruptas”.

Le sugerimos leer:  “Me voy con la tranquilidad de haber hecho lo correcto”: Ex Vicepresidente Naranjo

“La lucha contra la corrupción global debe ser parte de nuestra política internacional. Con Odebrecht en Brasil se ejerció una “diplomacia de la corrupción”, patrocinando desde un estado capturado inversiones a través de multinacionales del soborno”, lo que deja en evidencia la necesidad de que Colombia cuente con una política internacional más activa y por esa vía logre que se cumpla con los compromisos pactados en los acuerdos de cooperación judicial con otras naciones.

Le sugerimos leer:  “El nuevo Contralor tiene que reactivar los procesos fiscales”: Humberto Quintero

En el proyecto “se incluirá una medida de protección de denunciantes y de testigos que no existe en la legislación colombiana en los procesos disciplinarios”, así como la aplicación de las tecnologías más modernas de la información en la lucha contra la corrupción y la búsqueda de la transparencia en Colombia.

Le sugerimos leer:  ¿Qué significa la llegada de Carlos Pórtela a la Gobernación?

En el foro, organizado por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo; participaron también el ex Presidente Juan Manuel Santos Calderón, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez.

Le sugerimos leer:  San Andrés primera visita oficial del Presidente Iván Duque

Para el presidente de la BID la lucha contra la corrupción exige al Estado que haya transparencia, confianza y participación ciudadana. Aseguró que desde la entidad se apoyan los programas de fortalecimiento de la Procuraduría y la Contraloría “porque vemos que su trabajo está dando resultados.

Fuente PGN