exvicenaranjo.jpg
8 Ago 2018 01:57 PM

“Me voy con la tranquilidad de haber hecho lo correcto”: Ex Vicepresidente Naranjo

Alerta
Tolima

El ex vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, realizó su última visita a Tumaco, en donde manifestó que se va con la tranquilidad de haber hecho un gran esfuerzo por visibilizar y empezar a solucionar los principales problemas de esta ciudad. Además señaló que el municipio del Pacífico nariñense es un laboratorio de paz, en donde se está demostrando que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos dejó sentadas unas bases sólidas para el posconflicto.

“Hoy podemos presentar un balance que sin triunfalismos nos llevan a decir que las bases de construcción de la paz quedan establecidas. Y en ese marco vamos a Tumaco, que es una especie de laboratorio perfecto para probar qué capacidades tiene el Estado y la sociedad colombiana para, después de 54 años de conflicto armado, tener capacidad de transformar este territorio”, dijo el vicepresidente Naranjo.

Le sugerimos leer: Ministerio de Defensa confirmó la erradicación de cultivos ilícitos de Gobierno Santos

En esta, que fue la visita número 20 del General a esa ciudad, sostuvo reuniones con los miembros de la fuerza pública que lideran la operación Hércules y que tiene 12.000 hombres desplegados en la Costa Pacífica nariñense para proveer seguridad a la región.

Le sugerimos leer: Dosis mínima y reforma participación política FARC: Dos puntos primordiales para Duque

“En el día 192 de operación, cerca de 15 toneladas de explosivos han sido incautadas, más de 250 armas que hablan de una capacidad estructural de la delincuencia para enfrentar al Estado y esa capacidad hoy está tremendamente reducida. Resultados que tienen que ver con una articulación plena de las fuerzas militares, la Policía, la Fiscalía, el CTI y los jueces”, señaló el General y agregó que “solamente este año ya van más de 5.000 hectáreas de coca erradicadas y sustituidas que se suman a 14.000 del año 2017. Esto nos permite decir que hemos sacado de zona de confort a los narcotraficantes en esta zona del país”.

Le sugerimos leer: Gobierno nacional no les ha cumplido a las víctimas del conflicto

En el recorrido, Naranjo también estuvo con los líderes del comité cívico ‘Tumaco Unidos por la Vida y la Justicia’, con quienes hizo un balance de los principales avances en frentes como salud, educación, infraestructura, seguridad, productividad y cultura, entre otros. Allí los líderes sociales le agradecieron al Vicepresidente porque por primera vez un Gobierno se compromete a fondo con Tumaco y lleva soluciones concretas para los problemas del municipio.

Le sugerimos leer: Portela nuevo secretario de Inclusión Social desmiente acuerdo para salir del Concejo de Ibagué

En los 20 viajes que realizó a Tumaco sostuvo reuniones con más de 5.700 personas, con las que se obtuvieron logros concretos como la creación del Centro de Inclusión Social y de Convivencia que en cinco ocasiones atendió a 6.200 ciudadanos y abrió 1.500 cupos nuevos a programas de Prosperidad Social. Además, están en ejecución 62 proyectos que comprometen a 17 entidades y que tiene un presupuesto de 160 mil millones de pesos a través del plan de choque ‘Tumaco Renace’.

Le sugerimos leer: Exconcejal Portela acompañó agenda del Senador Miguel Ángel Barreto

“Algunos me han dicho: ¿por qué eligió a Tumaco para visibilizarlo cuando tenía esa región en ese momento tan grandes problemas estructurales, sabiendo que en una Vicepresidencia de 16 meses no se iban a superar todos? Lo que digo es que hemos actuado por convicción sobre el fundamento ético que donde están los problemas el Estado debe llegar y de manera sistemática, permanente, consistente, procurar concertar con las comunidades la solución a esos problemas”, agregó Naranjo.

Le sugerimos leer: “Dosis personal, regalías e impuestos, temas con los que arranca el nuevo gobierno”: Ricardo Ferro

Finalmente, el Vicepresidente encabezó la inauguración de la planta mayorista de petróleo y derivados Petrodecol, un proyecto que fue ideado hace 13 años y que gracias a la gestión de los últimos meses desde el Gobierno Nacional pudo concretarse. Este va a ser el centro de distribución de combustible más importante del Pacífico sur colombiano, traerá un importante desarrollo económico y oportunidades de empleo para los habitantes de Tumaco