Fachada pgn
RCNRadio
11 Sep 2023 10:29 AM

Procuraduría pone la lupa a denuncias del general (r) Ricardo Díaz

Diego
Espitia
El organismo solicitó que el exviceministro de Defensa amplíe su denuncia.

La Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios por determinar el Ministerio de Defensa, con el objetivo de establecer las declaraciones hechas por el exviceministro de Defensa, general (r) Ricardo Díaz, sobre posibles actos de corrupción en esa cartera. 

Las presuntas irregularidades fueron denunciadas por el alto oficial en medios de comunicación, en donde Díaz denunció que le habrían ofrecido un millonario soborno para aceptar un contrato de compra de aeronaves a un país árabe. 

La Procuradora Delegada de Instrucción para la Fuerza Pública y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales integraron una comisión con la finalidad de investigar la información divulgada y adelantar todas las actuaciones a que haya lugar.

El organismo ordenó la práctica de pruebas para el esclarecimiento de los presuntos hechos de corrupción y el perfeccionamiento de la indagación.

Razones

El general (r) Díaz Torres explicó las razones que tuvo para apoyar a Petro, pero indicó que ahora está arrepentido. 

“Mi decisión obedece a que en su momento acompañé al presidente Petro en un proyecto político en el cual creí. Había cosas en común como la estabilidad de los militares, combatir la corrupción en las fuerzas, trabajar por el bienestar de las tropas y, sobre todo, la institucionalidad, y asegurar el compromiso de las fuerzas con la democracia", aseguró el exfuncionario.

Añadió que el proyecto político en el que confió en un principio y por el que votó el año pasado no ha cumplido con sus promesas, por lo que esa sería una de las razones para arrepentirse de su decisión. 

"Hoy pienso que haber apoyado un proyecto donde lo que se dijo no se cumplió sí da para arrepentirme. Pensé que era un proyecto viable para el país y para las Fuerzas Militares", resaltó Díaz. 

Además, dijo que hay permisividad, por parte del ministro Iván Velásquez, para combatir la corrupción, y calificó esa permisividad como "una forma de corrupción", pues señaló que "hay personas que están interesadas en tener acceso a eventos donde se necesita transparencia, porque lo que estamos administrando son recursos públicos y hay intereses que no permiten que eso suceda". 

Fuente
Sistema Integrado de Información