Andres Fabian Hurtado
Alerta Tolima
12 Mayo 2022 08:50 AM

Con una tutela alcalde de Ibagué busca tumbar la decisión de la Procuraduría

Valentina
Cortés Castillo
Andrés Fabián Hurtado, reiteró que no se arrepiente de nada porque ha actuado en el marco del respeto y seguirá visitando los barrios

Luego de la sanción por tres meses emitida por la Procuraduría General de la Nación contra el alcalde de la ciudad de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por  presunta participación en política, hace pocos minutos, el mandatario local ha entregado fuertes declaraciones.

"Me han suspendido del cargo, pero no se puede suspender  el desarrollo de la ciudad, que los niños tengan una mejor calidad de vida, porque es el propósito que nos hemos trazado desde el inicio del mandato"

El alcalde afirmó que saldrá a las calles a seguir compartiendo con la comunidad, trabajando con alegría y respeto. "Ibagué merece que sigamos luchando por ella y por esa razón hoy instalaremos acción de tutela con mi equipo jurídico y consideramos que con todos los argumentos jurídicos y legislación, sean restablecidos los derechos para volver al cargo. La suspensión no puede suspender el desarrollo, creatividad y la energía de que Ibagué siga avanzando".

Teniendo en cuenta que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya manejo el caso de Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá, donde los jueces de la República son los que pueden sustituir a los alcaldes y gobernadores, instaurara la tutela soportada en dicho fallo y también mencionando otros elementos, como el derecho a la defensa del proceso que abrió el 14 de marzo.

 

En ese sentido, Andrés Fabián Hurtado, recurrirá ante los organismos de justicia y afirmó que desde la fecha mencionada fueron notificados para una investigación desde la Procuraduría General de la Nación, razón por la cual, ve interrumpido el proceso.

"No tengo ningún arrepentimiento, he actuado siempre en el marco del respeto. Desconozco las demás actuaciones de otros funcionarios públicos, desde el 14 de marzo la investigación fue preliminar y luego se ha vulnerado el derecho a la defensa", afirmó.

Ante la frase mencionada hace varios días 'me identificó' respondió,  "No soy responsable de la forma en que interpreten los demás las palabras, estábamos iniciando unas pruebas que había decretado la Procuraduría y es un camino que vamos a recorrer, es una suspensión, pero puede venir una destitución y tenemos todo el derecho para sustentar todas las pruebas".

Por ahora,  la alcaldesa que han delegado como encargada por parte de la Gobernación del Tolima es Johana Ximena Aranda, sin embargo, el mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco, deberá tomar una decisión lo más pronto toda vez que el fallo es de inmediato cumplimiento, sin embargo, se ha informado que el partido Conservador deberá entregar una terna y deberá ser el gobernador quien decida la persona electa al cargo.

Por otro lado, Hurtado reiteró que se violan los derechos al voto y seguirán recurriendo a todas las instancias de los organismos de justicia, agregando que, Asocapitales hizo ayer un pronunciamiento y la sentencia es del 8 de junio del 2020 donde manifiestan que los jueces penales son los encargados de sancionar a los alcaldes y por esa razón pondrán una tutela a los organismos de justicia y tribunales.

“No quiero pensar que esto tenga un título político y hayan personas detrás queriendo hacer daño, como lo he manifestado, se me ha vulnerado el derecho a la defensa y confío a la justicia de mi país, en mis instituciones, soy un hombre que siempre actuará con apego a la Ley y no quiero pensar que hay políticos detrás de una decisión tan seria”, menciono el alcalde de Ibagué.

 

Palabras de agradecimiento de Andrés Fabián Hurtado

"Gratitud profunda a los concejales de Ibagué, la arquidiócesis, el pueblo y  los congresistas electos que se han tomado el tiempo para ser solidarios con nosotros,  mi familia, para ellos y miles de personas que nos han escrito”.

Envío mensaje al equipo para seguir trabajando de manera incansable con respeto por la Ley y los ciudadanos, afirmando que seguirá saliendo a los barrios y sectores, "Tengan la tranquilidad que una vez el gobernador decida la terna, no paremos, sigamos trabajando con amor y alegría para seguir con la senda del progreso y desarrollo.

Finalmente, el alcalde decidió tomar esta situación como una oportunidad con fe y optimismo, luego de que los magistrados han manifestado que se vulneran los derechos a todos los alcaldes, gobernadores y a la espera que los jueces de las República vayan a la vía legal prontamente para seguir frente a la Alcaldía.

Fuente
Alerta Tolima