Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez
Colprensa
7 Abr 2022 07:17 PM

Procuraduría declaró inocentes a Cecilia Álvarez y Gina Parody por caso Odebrecht

Jenny
Rocio Angarita
Las exministras eran investigadas por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La Procuraduría General de la Nación declaró inocentes a las exministras Cecilia Álvarez y Ginna Parody, quienes fueron investigadas por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Según el fallo las exfuncionarias no incurrieron en conductas irregulares, así quedó establecido tras seis años de investigación disciplinaria.

En la tarde de este jueves se conoció el fallo de primera instancia en el que la Procuraduría General de la Nación absolvió a la exministra de Transporte, Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa Glen (2014 – 2016), y de Educación, y Gina Parody D’Echeona (2014 – 2016) dentro de la investigación que adelantó por las supuestas irregularidades en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. 

En la etapa de juicio que inició en el 2018 se determinó que las exministras no incurrieron en conflicto de intereses al participar en el CONPES 3578 de 2013, que discutió planes para recuperar la navegabilidad del río Magdalena y el CONPES 3571 que declaraba de importancia estratégica el proyecto vial Autopista Ruta del Sol. 

“La Procuraduría determinó que ni Álvarez ni Parody lideraban sus respectivas carteras durante la época en que se elaboraron los dos documentos CONPES y se suscribió una resolución que emitía concepto vinculante, previo al establecimiento de estaciones de peaje en la transversal Río de Oro-Aguaclara-Gamarra”, apartes del pronunciamiento del Ministerio Público. 

También se logró demostrar con evidencias que la familia Parody D’Echeona no hacían parte de la sociedad que solicitó la concesión de puerto fluvial de Gamarra, ni de la beneficiaria de ella. 

“La entidad comprobó que los hermanos Parody fueron representantes legales de una sociedad que era minoritaria y accionista de otra que finalmente fue escogida por Cormagdalena para otorgarle la concesión sobre el puerto fluvial, meses después de haberse desarrollados las sesiones CONPES en que participaron las exministras”, señaló la Procuraduría.

Es un fallo de primera instancia, pero las víctimas dentro del caso no apelaron, por lo que el fallo disciplinario queda en firme.

Fuente
Sistema Integrado de Información