Odebrecht
AFP
18 Sep 2023 03:18 PM

Imputan a cinco exfuncionarios de la ANI por caso Odebrecht

Mauricio
Collazos
Al ser interrogados por el juez, los exfuncionarios no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. 

Una fiscalía especializada formuló imputación de cargos contra cinco extrabajadores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por su presunta responsabilidad en el  delito de interés indebido en la celebración de contratos, en el marco del escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Al ser interrogados por la Fiscalía General de la Nación, ninguno de los implicados en estos hechos aceptó los cargos imputados.

Por este caso fueron judicilizados, Yasmina del Carmen Corrales Paternina, Francisco Javier Forero Lozano, Jorge Huertas Luna, Mauricio Orlando Castro e Iván Mauricio Fierro Sánchez.

Según los investigadores, los exfuncionarios supuestamente participaron en el perfeccionamiento de cuatro otrosíes que modificaron condiciones de pago, autorizaron nuevas obras y frenaron la ejecución de otras para favorecer al concesionario Ruta del SoL II.

De acuerdo con la Fiscalía, los estudios de conveniencia y oportunidad no fueron sustentados en temas carácter jurídico, técnico y administrativo.

"Los hechos investigados se relacionan con las posibles irregularidades en las que habrían incurrido los procesados y que están relacionados con el trámite de los Otrosíes 4, 5, 8 y 10, que modificaron el contrato 01 de 2010 de concesión, entregado al Consorcio Ruta de Sol II que hacía parte Odebrecht", indicó la Fiscalía.

Los investigadores detectaron que, por ejemplo, los otrosíes 5 y 8 autorizaron la elaboración de estudios, diseños, obtención de licencias y la ejecución de una obra para el acceso al municipio de Puerto Boyacá (Boyacá) y para ese fin fueron girados más de 10.000 millones de pesos.

También se establecieron irregularidades con la firma del otrosí diez que autorizó la no construcción de la segunda calzada ni la rehabilitación de la vía existente que comprendía el tramo ubicado entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y la base área Germán Olano. 

Según el fiscal del caso, por dejar de realizar esta obra, al concesionario le fueron descontados tan sólo 19.976 millones de pesos, aunque dicha cifra debió haber sido de 65.395 millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información