Sede del Icetex ubicada en Bogotá
El Icetex brinda oportunidades a los jóvenes que quieren hacer sus estudios de educación superior.
Colprensa
8 Jun 2023 06:05 PM

Procuraduría pide quitar contribución a estudiantes con crédito del Icetex, en la Reforma Tributaria

Diego
Espitia
El organismo estudia 39 demandas contra la reforma.

La Procuraduría pidió a la Corte Constitucional declarar inexequible un artículo de la Reforma Tributaria, en el que se establece un tributo para beneficiar a los estudiantes que financian sus carreras universitarias con créditos del Icetex. 

La solicitud la hizo el organismo en el proceso de revisión de una de las 39 demandas que estudia el tribunal contra esta ley, en la que aseguran que el Congreso no tuvo en cuenta de la proporcionalidad entre el cobro y beneficio al momento de aprobar este punto del proyecto.

Según explica el concepto, en la reforma no se específico cuál sería el beneficio que recibirían las universidades y las instituciones educativas superiores por asumir el pago del impuesto. 

"El actor advierte que se trata de una disposición que no es clara en la fijación de los elementos del tributo y, en entre las causas de dicha deficiencia, se pone de presente que fue una norma adoptada de manera apresurada al final de debate parlamentario", menciona el documento. 

La Procuraduría consideró que este artículo, además de no respetar la proporcionalidad del impuesto, tampoco se atendieron las obligaciones que tiene el legislador para dar sostenibilidad al sistema de prestamos educativos. 

Por esto, la entidad consideró que no se puede justificar la incorporación de una norma que no respete los principios contemplados en la Constitucional, dentro de la Reforma Tributaria. 

"No puede justificarse la incorporación de una norma tributaria que no respeta las disposiciones fiscales de la Constitución, como herramienta para cumplir dicho cometido superior, en tanto el legislador fue exhortado para que, por medio de una ley específica sobre la materia", argumentó la Procuraduría. 

Además, señalaron que la ley no se tramitó de manera correcta en el Congreso, porque no se discutió en las comisiones constitucionales, pues solo la presentaron a manera de proposición sin que existiera un antecedente de debate sobre este artículo.

Fuente
Sistema Integrado de Información