Alcaldes y gobernadores deberán designar centros asistenciales para quienes resulten lesionados en protestas
La advertencia la realizó la Procuraduría General de la Nación, vinculando a cada ente territorial con las Secretarías de Salud.

La FM
26 Dic 2022 04:48 PM

Proceso de meritocracia de 2020: Procuraduría solicita explicaciones a la ESAP

Herlency
Gutiérrez
Indica que al menos 47 mil colombianos están a la espera de este proceso.

La Procuraduría General de la Nación aseguró que ante posibles irregularidades presentadas en los procesos de selección para cargos públicos en una convocatoria del año 2020, prendió las alarmas y puso la lupa sobre la Escuela de Administración Pública (ESAP) entidad encargada de la operatividad de esas evaluaciones.

La información oficial reporta que los hechos que activaron la función del Ministerio Público toman relevancia ya que son cerca de 47 mil colombianos que, en el desarrollo del proceso de meritocracia, aprobaron los exámenes y que, al parecer, por errores en los resultados de las calificaciones ahora se encuentran en el limbo.

Agrega que ante esta situación, solicitó explicaciones a la ESAP en las que admitieron posibles fallas técnicas y administrativas, razones suficientes que llevaron a compulsar copias ante el operador disciplinario.

La Procuraduría agregó que los concursantes aspiran a llenar 3.500 vacantes del estado en 400 municipios de quinta y sexta categoría en cargos asistenciales como conductores y secretarías; y profesionales como abogados, administradores y economistas, entre otros. 

El Ministerio Público precisó que las demandas no se han hecho esperar y en los estrados judiciales ya cursan cuatro tutelas de participantes reclamando sus derechos.

Según los delegados de la Procuraduría, ese organismo también le exigió a la ESAP establecer un cronograma en el que se fije la publicación de la lista de elegibles en un plazo máximo a octubre de 2023. 

El delegado para la Función Pública de la Procuraduría, Fernando Grillo, dijo que “aquí generamos una actuación preventiva a la escuela Superior de Funciones Públicas con el fin de establecer qué ocurrió. Aquí están involucrados miles de colombianos que quieren acceder al estado por un concurso de méritos administrado y vigilado por la Comisión Nacional del Servicio Civil”. 

Añadió: "También fijamos unas recomendaciones respetando la autonomía de la Escuela Superior de Administración Pública y por supuesto, a la Comisión Nacional del Servicio Civil para que se fije el cronograma tendiente a restablecer la confianza legítima de más de 48 mil personas que quieren acceder al estado, y no es acceder al estado en cualquier parte, es en municipios de quinta y sexta categoría, es en la Colombia profunda donde las personas han participado y quieren que les den los resultados lo más pronto posible”.

Fuente
Sistema Integrado de Información