Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia
29 Ago 2023 02:00 PM

Presidente Petro dice que sentencias de la Corte IDH son de obligatorio cumplimiento en Colombia

Sebastián
Casas
El mandatario llegó a Costa Rica para sostener reunión con representantes del alto tribunal.

Desde Costa Rica el presidente Gustavo Petro insistió en que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son de obligatorio cumplimiento en Colombia, reiterando que ese mandato está protegido por la Corte Constitucional, al tiempo agradeció por una de esas providencias que lo tienen hoy en la Casa de Nariño.

"Yo mismo soy un beneficiario de la Corte Interamericana. Soy Presidente gracias a decisiones de nuestra justicia interna y a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que generaron, incluso, una escuela de discusión jurídica", dijo el mandatario.

El Jefe de Estado que cumple con una visita de trabajo en el país centroamericano, sostuvo una reunión con los magistrados de la Corte IDH, "un sistema de sentencias, para que muchos ciudadanos y ciudadanas de todas las américas acudan a una justicia que ha demostrado que es una barrera contra el autoritarismo, las dictaduras, las circunstancias que, en muchos países de nuestras américas, destruyen los derechos de las personas, los derechos humanos fundamentales", dijo.

También dijo que la Convención Americana y la Declaración Americana "obliga a todas las partes que la firmaron a hacer obligatorias sus sentencias" y que de una manera u otra, "esa obligatoriedad viene siendo combatida por quienes quisieran la destrucción de los derechos humanos".

"Para nosotros esas sentencias son obligatorias, lo dice la ley, lo dice la Constitución y lo demostraremos en nuestro Gobierno", dijo el mandatario, al tiempo que añadió que Colombia "será un país que no solo respete lo que, para nosotros, es el bloque de constitucionalidad, el control de convencionalidad, sino que le pide a todos los países de las américas que hagan lo mismo".

Finalmente, insistió en que el sistema Interamericano debe robustecerse en financiación, "a partir de una ampliación, incluso de la Declaración de Derechos Humanos, que cobije de manera explícita los derechos de la mujer, los derechos de la naturaleza y los derechos colectivos y sociales que no aparecieron explícitamente en una época que incluso no se reconocían".

Fuente
Sistema Integrado de Información