pcduque.jpg
29 Ago 2018 02:41 PM

Presidente Duque radicó proyecto para penalizar empresas que incurran en corrupción

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, radicaron este martes ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley número 117 de 2018 – Senado, por el cual se adoptan medidas para promover la probidad administrativa, combatir la corrupción, establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas y fortalecer el Ministerio Público, entre otras disposiciones.

“Me complace estar hoy acá con el Procurador General de la Nación, con el doctor Fernando Carrillo Flórez, presentándole al país este proyecto tan importante en la lucha contra la corrupción y en el fomento de la probidad pública”, dijo el Mandatario luego de radicar la iniciativa.

Le sugerimos leer:  “Resultado de la consulta evidencia decisión de los colombianos por derrotar la corrupción”: Marta Lucia Ramírez

Al explicar el contenido del proyecto, el Jefe de Estado destacó, en primer lugar, que se busca ampliar la prescripción de la acción disciplinaria de 5 a 20 años para sancionar las conductas de los funcionarios y servidores públicos.

“La prescripción pasarla de 5 a 20 años en la acción disciplinaria es muy importante, porque le da una herramienta al Ministerio Público de estar siempre detrás de las conductas indeseables, perseguirlas y sancionar”, precisó.

Le sugerimos leer:  “Falta compromiso de las autoridades locales y departamentales en temas de competitividad” Paloma Valencia

Fuertes sanciones contra personas jurídicas implicadas en corrupción 

Como un segundo punto, al que calificó de “elemento profundamente novedoso en nuestro país”, el Jefe de Estado citó que el proyecto busca igualmente instaurar la acción penal y el delito para las personas jurídicas.

Indicó que dentro de las sanciones, “está la sanción corporativa, pero adicionalmente una sanción a los gestores y también a los propietarios, sanciones que son durísimas, entre las que se encuentra la prohibición de contratación con el Estado”. 

Le sugerimos leer:  “Lamentable, con tantos casos de corrupción no respaldamos la consulta”: Víctor Ariza

De acuerdo con el Presidente, “que aquí tengamos la sanción penal a las personas jurídicas es también un gran logro que Colombia podría alcanzar, porque eso nos permite también sancionar de manera ejemplar a las empresas, a los dueños y a los gestores que han estado detrás de prácticas corruptas”. 

A esto se suma que “se le da vida a la extinción de dominio exprés, para que se pueda endurecer la sanción patrimonial a quienes atentan contra el patrimonio público”. 

Le sugerimos leer:  “Esperamos que los tolimenses escojan a alguien del centro democrático”: Paloma Valencia

Empoderar a la ciudadanía para que denuncie a los corruptos 

Por último, el Jefe de Estado resaltó que el proyecto se propone fortalecer, motivar y patrocinar la denuncia ciudadana, brindando mecanismos de protección eficaces, lo cual permitirá que más ciudadanos cooperen con las autoridades para denunciar a los corruptos.

“Que nosotros tengamos además el estímulo para la denuncia ciudadana, con mecanismos de protección, también nos va a permitir a nosotros es hacerles sentir a los corruptos que toda la sociedad los está mirando”, dijo.

Le sugerimos leer:  Cambio Radical radicará proyecto de Reforma a la Justicia

Proyecto ratifica compromiso de todo un país de rechazar la corrupción 

Al término de su declaración, el Jefe de Estado subrayó que “este es un proyecto que ratifica el compromiso de todo un país de rechazar la corrupción”. 

Sostuvo que “la corrupción es un cáncer, es una amenaza que tenemos que vencer”, porque “no tiene color político la defensa de la ética pública, no tiene color político la lucha contra la corrupción”, sino que “es una tarea de todos y el día de hoy lo ratificamos con esta iniciativa que presentamos con el señor Procurador General de la Nación”. 

Le sugerimos leer: Gobierno, Procuraduría y líderes sociales suscribieron pacto por la protección

“Este proyecto se presenta entre el Gobierno Nacional y la Procuraduría General de la Nación con unas medidas que son necesarias, que el país las viene pidiendo a gritos y que son innovadoras”, puntualizó el Jefe de Estado.