Ministro de defensa
Ministro de defensa
6 Nov 2019 10:52 PM

Presidente Duque le aceptó la renuncia al Ministro de Defensa

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Presidente Duque designó cómo Ministro de Defensa (e) al General Luis Fernando Navarro, Comandante de las fuerzas militares

El escándalo que salpico al Ministro de Defensa Guillermo Botero en relación a la moción de censura que adelanta en su contra el Congreso, al revelarse en debate que adelantó el senador Roy Barreras, quien aseguró que se le ocultó al país información del bombardeo contra un campamento de presuntos disidentes de las Farc en el Caquetá el pasado 29 de agosto.

Leer también: Félix García Chabur no aceptó cargos imputados por la Fiscalía por comercializar vídeos sexuales de 16 víctimas

En el debate se reveló que en las acciones contra 'Gildardo Cucho', jefe de las disidencias de las Farc en zona rural de Puerto Rico habían muerto 14 guerrilleros, pero que nunca dijo que entre las víctimas habían ocho menores de edad, hechos que terminaron con la renuncia del Ministro Botero la cual le fue aceptada por el Presidente Iván Duque, confirmando la decisión a través de cuenta oficial de Twitter.

"Me permito informar que he aceptado la renuncia de @mindefensa @GuillermoBotero. En nombre de los colombianos y equipo de gobierno quiero agradecerle por su compromiso, sacrificio y liderazgo en el sector. Gracias a su gestión logramos excelentes resultados en estos 15 meses".

"Quiero destacar que durante gestión de @GuillermoBotero logramos frenar tendencia de crecimiento de cultivos de coca, redujimos el homicidio un 2%, lesiones personales en 18%, el secuestro en cerca de un 50%, así como grandes golpes a cabecillas de ELN, disidentes Farc y GAO".

"Luego de aceptar renuncia de @GuillermoBotero, he designado como ministro de Defensa (e) al General Luis Fernando Navarro, actual Comandante de @FuerzasMilCol. Nuestro compromiso es continuar velando por la seguridad de los colombianos y combatir cualquier actividad criminal". 

Carta de renuncia de Ministro de Defensa Guillermo Botero.

6 de noviembre de 2019

El Ministro de la Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública lo siguiente:

1. El día de hoy en reunión con el señor Presidente de la República para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional.

2. Poco después procedí a presentar la respectiva carta en la que le manifesté, entre otros apartes:

“Doy fe de su talante, liderazgo y entrega para realizar una gestión en beneficio de todos los colombianos”

“Es mi deber como Ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia al cargo de Ministro”

“Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia. El enemigo de Colombia es el narcotráfico."

“La mejor decisión que pudimos adoptar fue la de atacar el crecimiento de los cultivos ilícitos. Más de 100 mil hectáreas de coca erradicadas por este Ministerio”

"Por primera vez, en más de un quinquenio, se logró reducir la tendencia de crecimiento. Como espectador y ciudadano observaré con beneplácito la reducción a 2022.”

Leer también: Fleteo en el norte de Ibagué, se le llevaron más de 18 millones a un militar

“Logramos una reducción significativa de los delitos que afectan tanto la vida e integridad, como el patrimonio”

“Hacia el futuro tendremos oportunidad de presenciar los éxitos que estoy seguro usted tendrá durante 4 años de gobierno, que harán una Colombia más segura, con mayor emprendimiento, para que al final todo esto propenda en un circulo virtuoso que nos lleve a más empresa, más empleo, con más ingresos y consecuentemente se logre una sociedad más equitativa.”