Presidente Gustavo Petro
Petro
Presidencia
25 Ene 2023 02:52 PM

Petro propone fortalecer vías férreas para conectar toda América Latina

Sebastián
Casas
El mandatario colombiano intervino en la CELAC desde Buenos Aires, donde pidió la unión del continente.

Desde la CELAC, en Argentina, el presidente Gustavo Petro propuso al continente fortalecer sus vías férreas para así conectar a América Latina desde Chile hasta el Atlántico.

¿Por el Pacífico no se puede juntar toda la región Andina hasta llegar al Atlántico? El viejo sueño del Canal de Panamá, pero visto en trenes”, se preguntó Petro en su intervención.

Dijo que si no era posible que las ciudades más poderosas del lado del Pacífico no se pudieran conectar por los desiertos a través de un tren que junte a las principales capitales.

“¿Es que nuestras ciudades más poderosas del lado del Pacífico no se pueden integrar por los desiertos, a través de un tren que junte nuestras principales ciudades por territorio colombiano y venezolano hasta llegar al Atlántico?”, añadió Petro.

Señaló que Bolivia tendría una gran posibilidad, al no tener mar, de hacer parte de dicha conexión. “¿No tendría una posibilidad de ligarse tanto al océano Pacifico como al Atlántico, es decir al mundo, si adelantáramos este proyecto?”, se preguntó.

“Yo creo que el tema de los trenes está en el camino adecuado, porque no es la imitación de la gran autopista norteamericana, que usa una movilidad intensiva en combustibles fósiles, lo que nos va a salvar ahora en el siglo XXI”, recalcó el mandatario colombiano.

Criticó que “destruimos nuestros trenes” y ahora hay que reconstruirlos. “La red férrea que se propone también tiene un eje troncal, que es el Pacífico, que puede ir desde Santiago de Chile o más al sur, hasta el caribe colombiano y el caribe venezolano”.

”Ese sería uno de los grandes esfuerzos de integración de nuestras culturas, de nuestros pueblos y de nuestro comercio”, finalizó.

Este martes, el mandatario hizo su primera aparición como jefe de Estado en la CELAC, de mano de sus homólogos de Argentina, Brasil y Bolivia, quienes abogaron por una unión latinoamericana.

Fuente
Sistema Integrado de Información