Presidente, Gustavo Petro posesionando a Sandra Urrutia, Ministra de las TIC.
Presidente, Gustavo Petro posesionando a Sandra Urrutia, Ministra de las TIC. Foto: Presidencia.
6 Sep 2022 03:01 PM

Petro a nueva MinTic: "El primer objetivo es la conectividad en Colombia"

Carolay
Morales
El presidente contó que por falta de conexión, el Policía que sobrevivió al ataque en San Luis, Huila no pudo llamar para ser rescatado.

Se posesionó finalmente la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC- Sandra Milena Urrutia, la última ficha ministerial que le hacía falta al gobierno de Gustavo Petro. En medio del acto protocolario, el Presidente dijo que "el primer objetivo es la conectividad en Colombia". 

Petro habló en esta ceremonia, sobre la importancia de la conexión en las zonas rurales del país con el fin de disminuir las brechas de desigualdad. "Colombia está por debajo del promedio Latinoamericano en conectividad y Latinoamericana está por debajo de los promedios mundiales". 

También se refirió a la importancia de la conectividad  y al ataque a una patrulla de policía, donde murieron siete personas y una más logró sobrevivir. "La Policía que fue enviada en la camioneta por una trocha, solo tenia celulares y el 95% de la zona no tiene conexión a celular". 

Petro añadió que: "el jovencito, el Policía que sobrevivió a este ataque, tenía celular pero no tenía conexión por lo que no pudo solicitar ayuda de inmediato y finalmente,  horas después,  fue rescatado por el Ejército. 

"La conectividad podría ser una medida de seguridad", dijo Petro al añadir que podría también impactar la conectividad en la agricultura, la industria, la educación entre otros. 

El Presidente señaló además que le gustaría que las antenas de RCTV que están por todo el país, "ayudara a conectar a los colombianos". Dijo que espera evaluar esa propuesta con la nueva ministra de las TIC.

 Sobre la conexión de Colombia a 5G, Petro mencionó que dicha conexión está en manos de operadores privados, "llega a lugares donde solo es rentable". En ese sentido dijo que es necesario crear una política de Estado para que dicha conectividad no sea exclusiva para unos cuantos y no para la mayoría.

Fuente
Sistema Integrado de Información