Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
21 Nov 2022 09:39 PM

Petro aseveró que las Mujeres en Colombia ganan 30% menos que los hombres

El presidente lanzó un Grupo Élite de 50 mujeres que inspeccionarán las desigualdades de género en diversas actividades económicas.

El presidente Gustavo Petro junto con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez lanzaron el "Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género" en el que se busca identificar las desigualdades entre hombres y mujeres en las actividades económicas del país.

En el evento en la Casa de Nariño, al que asistieron las 50 mujeres de diversas profesiones, entre quienes se incluyen indígenas, afro, trans, adultas mayores y jóvenes, ubicadas en los 32 departamentos del país, con conocimientos en temas de derechos laborales y sensibilidad en materia de enfoque de género y derechos de las mujeres, con una mirada territorial, étnica e interseccional, Petro habló sobre las desigualdades, inicialmente de salario entre hombres y mujeres. 

"(...) El Estado debe hacer algo para disminuir la desigualdad social entre hombres y mujeres. Hay un diferencial que la Ministra mostró aquí en las estadísticas que casi llega al 30% al trabajo igual, a la mujer se le entrega un salario 30% por debajo del que se le entrega al hombre", indicó Petro. 

Añadió que "esta es una generación desigual" al mencionar también que "es prioridad de mi gobierno avanzar para superar problemas como la desigualdad salarial en el sector público y privado, y la discriminación de la mujer, por ejemplo, en temas como la entrega de títulos de propiedad en el campo". 

El Presidente anunció que "a partir del próximo 1° de diciembre comenzarán los pilotos de inspección con enfoque de género, que contemplan los sectores económicos con mayor feminización o aquellos en los que se han identificado prácticas machistas y patriarcales contra las mujeres y personas LGBTI. Dichos mecanismos se desarrollarán en empresas, entidades públicas y espacios de trabajo informal".

Petro aseguró que la mujer campesina no escapa de la desigualdad e informó que más del 60% de los títulos de propiedad que el Estado entrega en el campo se otorgan a los hombres, lo cual significa que “estamos discriminando a la mujer inclusive en políticas de avanzada como la reforma agraria". 

Petro reconoció haber desconocido caso de Diana Navarro

El Presidente en medio de su intervención en el lanzamiento del Grupo Élite , aseguró que el Estado debe prevenir casos como el de  “Diana Navarro, mujer trans y afro, discriminada por ser afro, discriminada por ser trans, discriminada por ser mujer, porque una trans se considera mujer”.

El Presidente dijo que Diana Navarro, abogada y dirigente destacada, “murió porque no tuvo un tratamiento contra el VIH, por su falta de ingresos, porque ni su propio partido (Colombia Humana) se dio cuenta de lo que estaba pasando con ella”. 

“Trabajó en Bogotá Humana, y yo no me di cuenta de lo que estaba pasando con ella, solo después. La habían dejado abandonada en esas condiciones, allá, en el barrio Santa Fe, sin ingresos de ningún tipo, y su vida, que la había dedicado a defender a las mujeres trans, ni siquiera tuvo una solidaridad de parte de ellas", reconoció Petro.

“Con el simple hecho de haber sabido, hubiera podido corregirse la ausencia de un tratamiento, que hoy existe, y murió. Entonces, estas son las discriminaciones que llevan a eso”, puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.