Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Archivo
24 Sep 2020 12:22 PM

Parlamentaria Adriana Matiz se opone a proyecto de ley que busca reglamentar la Eutanasia en Colombia

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Para Matiz, la existencia humana no puede ser interrumpida voluntariamente, a través de otra persona, y mucho menos a través de una ley.

En sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se discutió el proyecto de ley estatutario que busca reglamentar la Eutanasia en Colombia.

Frente a la iniciativa, la parlamentaria tolimense, Adriana Magali Matiz, advirtió que el proyecto de Ley en discusión no cumple con la protección al derecho a la vida, sino por el contrario promueve al suicidio asistido. 

Para Matiz, la existencia humana no puede ser interrumpida voluntariamente, a través de otra persona, y mucho menos a través de una ley. "Nuestra Constitución es clara, en qué el derecho a la vida es inviolable", agregó.

"Nosotros no debemos hablar del derecho a una muerte digna, sino apostarle a una vida digna hasta el final. De ahí que tengamos que ocupar nuestros recursos y esfuerzos en garantizar que la vida de los colombianos, tenga ese pleno derecho en el servicio del sistema de salud", enfatizó la congresista Conservadora.

De otro lado, advirtió. "No es justo, que estemos pensando en una muerte digna, cuándo cual vida digna es la que están viviendo muchos colombianos; cuándo se les dificulta hasta el acceso a los servicios de salud".

En medio de su intervención y su negativa a la reglamentación de la Eutanasia en nuestro país, la representante, evidenció que la etapa de integración avanzada preliminar al sistema de salud en cuidados paliativos, solo existe en Bogotá. En las demás regiones del país, hay un alcance que es irregular, que no está bien soportado en materia de este tipo de servicios de salud. "En Colombia el acceso a los cuidados paliativos está concentrado en los grandes centros urbanos, existiendo regiones que hoy no cuentan con servicio alguno de cuidados paliativos como: San Andrés, Vichada y Vaupés", puntualizó. 

Según la dirigente política, en el país se debe trabajar para que los colombianos tengan acceso a esos cuidados paliativos. "No es justo que en el 2017, por condiciones plausibles de cuidados paliativos murieron 138.846 personas en el país, de las cuales tan solo el 37% tuvieron algún acceso a estos servicios", afirmó.

Por último, la parlamentaria ratificó su oposición al proyecto de ley, por ser una clara vulneración al derecho a la vida, que en la Constitución, se establece como un derecho inviolable. "El derecho a morir dignamente no es la Eutanasia; es el acceso eficaz, oportuno y de calidad a los cuidados paliativos para obtener el alivio al dolor, la agonía y el sufrimiento, en compañía de una red de apoyo familiar, médico y psicológico", finalizó Matiz. 

Fuente
Alerta Tolima