Operarias textil
Alcaldía Cúcuta
31 Dic 2022 03:43 PM

¡Palos de ciego! Los que da el Gobierno con el arancel del 40% a textiles importados 

Aldair José
Rodríguez Suárez
Otros sectores políticos también han opinado sobre la medida. 

La sanción del decreto que fija un arancel del 40% ad valorem para prendas de vestir como abrigos, capas, chaquetas, trajes, sacos, pantalones de lana, algodón, fibras sintéticas o artificiales, procedentes de países que no tienen acuerdos comerciales con Colombia, ha generado reacciones a favor y en contra.  

Por un lado, el gremio textil manifiesta que la medida no afecta las regulaciones internacionales y beneficia a la industria colombiana, propiciando el crecimiento de los sectores de la industrial y el comercio; sin embargo, asociaciones como Fenalco y Analdex, dicen que se perjudica a los empresarios que importan desde países como China.   

A la discusión se sumó el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien criticó la decisión del Gobierno Nacional señalando que no es la política industrial que requiere el país.  

“En los sanandresitos de Colombia están celebrando el arancel de 40% a la ropa importada. Esa no es la política industrial que se requiere. Por qué no utilizar la ley anti contrabando, que fue tan difícil de lograr”, dijo el exfuncionario. 

El presidente de la República, Gustavo Petro le respondió señalando que “el contrabando entra en centenares de contenedores semanales de ropa y zapatos con ayuda de funcionarios del estado. Ese mega contrabando casi qué oficial es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína. Son pocos los grandes capos que el estado captura por esta actividad”.  

Es de señalar que la medida también ha generado opiniones divididas en los sectores políticos del país, mientras el representante a la Cámara Miguel Polo Polo aseguró que “el gobierno Petro nos está aislando del mundo entero. Adiós globalización y desarrollo”, el exsenador Feliciano Valencia dijo que “la apuesta del Gobierno es clara al subir aranceles hasta el 40 % de la ropa importada, proteger la industria y generar empleo".   

Fuente
Sistema Integrado de Información