Aranceles en prendas de vestir
Aranceles en prendas de vestir
Suministrada
3 Mar 2020 12:21 PM

Prendas de vestir subirían un 10 % con nuevos aranceles a las confecciones

Martha
Olaya
Así lo advirtió Fenalco y Analdex , los gremios proponen que el arancel sea menor.

La imposición de un nuevo arancel a confecciones que viene adelantando el Ministerio de Industria y Comercio vía decreto, lo terminará pagando el consumidor final. Así lo advirtieron los gremios de los comerciantes y los exportadores (Fenalco y Analdex), quienes mostraron su preocupación por los efectos que tendría esta medida en el vestuario, una de las principales categorías que conforman la canasta familiar de los colombianos.

Leer también: Colombia busca exigir a viajeros declaración juramentada de no tener coronavirus

Según el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal de pasar el decreto del Ministerio de Comercio que impondría un arancel de 40% a confecciones que ingresan al país, de menos de 10 dólares por kilo, esto significaría un alza entre el 5 y 10%, en el precio del vestuario.

Fenalco y Analdex también advirtieron que estos aranceles dispararán el auge del contrabando, lo que arrasaría con el comercio formal y afectaría a la industria local.

“Reconocemos que las entidades aduaneras están haciendo grandes esfuerzos para combatir este flagelo pero un hipotético aumento en los aranceles echaría por tierra tales esfuerzos”, agregó Cabal.

Por su parte el presidente de Analdex, Javier Díaz, afirmó reconoció que la industria local enfrenta un problema de ingreso al país de prendas de vestir a muy bajos precios, aunque señaló que no es con aranceles como se soluciona este problema. Un incremento, por el contrario, estimula el ingreso ilegal de prendas de vestir al mercado.

Lo que se requiere son instrumentos como precios de referencia y control aduanero en los puntos de ingreso para evitar la declaración a bajos precios.

Además: Fingió que tenía coronavirus para que lo atendieran rápido en el médico

Particularmente, nos preocupa que se establezcan aranceles adicionales a este sector, pues muchos otros podrían terminar solicitando igualmente una mayor protección y por esta vía podemos terminar cerrando aún más la economía”, añadió.