Será investigado por su conducta irregular
RCN Radio
2 Mar 2020 12:40 PM

Fingió que tenía coronavirus para que lo atendieran rápido en el médico

Reinel
Llano Escobar
La historia se presentó en un centro asistencial de Caldas.

Una falsa alarma de coronavirus se presentó en el municipio de Chinchiná, donde un hombre buscando una atención médica inmediata, dijo irresponsablemente  que tenía el virus, lo que generó confusión y pánico en el centro asistencial.

Esto ocurrió en el hospital San Marcos, donde llegó un paciente con fiebre, tos, malestar general y otros síntomas, además dijo que acababa de llegar de viaje de España, por lo que de inmediato fue atendido.

Leer más: Minsalud eleva riesgo de coronavirus en Colombia de "moderado" a "alto"

Los médicos del lugar activaron los protocolos de aislamiento, protección del personal y se prendieron las alarmas a tal punto que los acompañantes de otros pacientes, entraron en pánico, explicó el alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales.

"Sí, la semana pasada se presentó esa lamentable situación a la que RCN Radio hace referencia. Una persona llegó al servicio de urgencias del hospital San Marcos y manifestó que había estado fuera del país y que tenía el coronavirus".

El alcalde Grisales agregó que de inmediato se activaron los protocolos para una supuesta contingencia como ésta, sin embargo, después de haber generado esa alarma manifestó que no era cierto, que esa información no correspondía con la realidad y que lo que quería era que lo atendieran rápido porque se sentía muy mal.

"En el momento de ser interrogado por un médico, contó que acababa de llegar de viaje de España; esto puso en alerta a los galenos por posible caso de coronavirus y de inmediato se activaron protocolos de aislamiento, protección del personal médico y se prendieron las alarmas, a tal punto, que los acompañantes de otros pacientes, entraron en desespero", manifestó.

"Pasados algunos minutos, el ciudadano le expresó a quien lo atendía en ese momento que no era verdad, que había mentido para que lo atendieran rápidamente, ya que al parecer, la sala de urgencias estaba congestionada", agregó.

"En este momento en el área jurídica del hospital San Marcos, se está evaluando qué acciones iniciarán en contra del paciente que causó irresponsablemente mucho pánico no sólo entre el personal médico, sino también entre los familiares de otros enfermos que a esa hora se encontraban allí", indicó el alcalde de la población cafetera.

Además: Hospital Federico Lleras se prepara para atender posibles casos de Coronavirus COVID-19

Al ser preguntado sobre la enfermedad que realmente padecía el hombre, el alcalde Eduardo Andrés Grisales respondió que desconocía pero otras fuentes del mismo centro asistencial, dijeron que llegó con fiebre, tos y malestar general.

Este hecho que causó conmoción, sirvió sin embargo, para empezar a verificar si el centro hospitalario está en condiciones para llegar a atender una emergencia de este tipo; desde la Secretaría de Desarrollo Social adelantan los estudios preliminares para establecer si tienen los protocolos definidos para abordar eficientemente, una situación como la que se presentó.