25 Abr 2018 04:00 PM

"Organismos de control tienen que investigar licitación del festival folclórico": Humberto Quintero

Alerta
Tolima

El Concejal de Cambio Radical Humberto Quintero, se pronunció frente al pliego condiciones de la licitación pública adelantada por la Secretaría de Cultura municipal, que tiene como objeto contratar la logística y los artistas que se presentarán en los diferentes eventos del festival folclórico colombiano de junio en Ibagué.

Le sugerimos leer: Alcaldía de Cunday deberá evaluar si decreta calamidad pública por estado de las vías

El Concejal Quintero calificó la situación como delicada, sobre todo cuando se piden una serie de condicionamientos a los oferentes, con el fin de cumplir requisitos presuntamente para amarrar el contrato y poder tenerlos en cuenta dentro del proceso de licitación. "Con esta licitación lo que se demuestra, es que no se quiere contratar mano de obra ibaguereña, sino personas de afuera que cumplan con requisitos dirigidos a la presentación de artistas que hayan obtenido premios, menciones musicales, exigencias del pliego de contratación y los análisis de conveniencia del proceso contractual", puntualizó el cabildante.

De otro lado el Concejal confirmó hacer seguimiento y la respectiva investigación a toda la contratación incluyendo el análisis de conveniencia, con el fin de solicitar explicaciones a la Secretaría de Cultura, requiriendo a los organismos de control revisar todo el proceso de licitación y porque las exigencias del pliego de condiciones.

Le sugerimos leer: En el Tolima se han registrado 137 casos de niños víctimas de violencia en el 2018

Quintero además agregó. "Es sorprendente que con una política pública de empleo, con una ciudad capital musical de Colombia, no seamos garantistas con la mano de obra ibaguereña, donde no debemos dejar por fuera nuestros artistas, los de la región, pero lo que se pretende con este contrato es buscar mano de obra diferente a la nuestra con todo tipo de condiciones, situaciones evidentes para que se abra un proceso de investigación a la Secretaría de Cultura encargado del municipio de Ibagué".

Le sugerimos leer:  Renunció el ministro de las TIC, David Luna

Por último el cabildante advirtió que se tienen que revisar las exigencias del pliego de licitación y más cuando se está condicionando a la contratación de artistas de renombre internacional con galardones de música, situación que estaría dirigiendo la licitación a un segmento específico de empresarios, anomalías que tiene que investigar de manera inmediata la Personería para poder establecer si están cumpliendo los requisitos legales del proceso precontractual para las fiestas de mitad de año, concluyó Quintero.

También le puede interesar: