24 Abr 2018 10:13 AM

Gobierno Nacional tomó medidas para atender situación humanitaria en Catatumbo

Alerta
Tolima

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, lideró una comitiva de alto nivel del Gobierno Nacional que viajó a Ocaña, Norte de Santander, para reunirse con los 16 alcaldes de la región del Catatumbo, representantes de la sociedad civil y campesinos, con el fin de buscar soluciones inmediatas y estructurales a los problemas en la zona. Las medidas más urgentes fueron la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde mañana en esa ciudad, que estará conformado por el nivel nacional, departamental y municipal, así como organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil; además se establecerán corredores humanitarios para movilizar a heridos y alimentos, entre otros.

Noticia Relacionada: Pronunciamiento del Ministerio de Defensa por situación de orden público en Catatumbo

“Nos hemos comprometido también a que se seguirá avanzando para que los asuntos que tienen que ver con la fuerza pública vayan generando condiciones de normalidad en la región con una presencia integral de control territorial”, dijo el Vicepresidente.

Junto a él estuvieron el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el alto comisionado para la Paz y encargado de la Alta Consejería para el Posconflicto, Rodrigo Rivera; la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria; el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados; la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret, entre otros.

Le sugerimos leer: “A la salud del Tolima no se le puede mamar gallo”: Milton Restrepo

“Debemos poner todo lo que esté a nuestro alcance para dar certeza y tranquilidad a los miles de habitantes de esta región. No vamos a desfallecer en el avance que hemos tenido con proyectos que se vienen movilizando hace años y que tienen que pagar el saldo social que tenemos con la región del Catatumbo y la Provincia de Ocaña”, afirmó el General.

Le sugerimos leer:  Otra vez lo encontraron comercializando drogas en un bar de Alvarado

La comisión del Gobierno Nacional también aprovechó para resaltar el liderazgo cívico que se evidenció este domingo con la movilización de casi 6.000 personas en El Tarra para rechazar la violencia, les dijo que los reconoce como interlocutores legítimos y que los respalda. De hecho, el Ministro del Interior y el Alto Comisionado para la Paz gestionarán la presencia de algunos de sus voceros en las mesas de diálogo con el ELN para que soliciten el cese de actividades en contra de la población civil.

Le sugerimos leer:  Recolector de café fue asesinado en la zona rural de Rovira

“La doctora Mariana Escobar, responsable y líder de los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), se ha comprometido para presentar una hoja de ruta que acelere la construcción y estructuración de esos planes en este territorio. En 10 días habrá aquí una respuesta”, señaló Naranjo y agregó que “el jueves un grupo élite del Gobierno Nacional liderado por el Departamento Nacional de Planeación, con participación de los ministerios de Hacienda, Agricultura y Transporte, entre otros, llegará a la región para hacer una revisión completa de los proyectos que se están movilizando desde aquí y que necesitan un perfeccionamiento en su estructuración, para así agilizar las aprobaciones para ejecutarlos con recursos de las regalías y los presupuestos de posconflicto”. 

Le sugerimos leer:  “El caso de sarita marcó todas las instituciones” Sandra Torres

Además de esto, la Vicepresidencia de la República va a estudiar el tema de los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar, con el fin de buscar poner en marcha el programa de sustitución voluntaria de la mano con los campesinos. Finalmente aseguró que el Gobierno Nacional se siente corresponsable con las soluciones que se deben poner en marcha en “este momento que es difícil, donde no hay lugar a negar la realidad. Aquí hay una situación humanitaria a la que debemos responder inmediatamente y una situación estructural donde el Gobierno compromete el máximo de capacidades”.

También le puede interesar: