Chiquito Malo, sería ahora el máximo cabecilla de esta organización criminal.
Archivo
25 Dic 2021 11:05 AM

Oposición insiste en que se siga escuchando a 'Otoniel' ante la JEP

Congresistas como Iván Cepeda y Gustavo Petro aseguran que “el presidente Duque tiene miedo de lo que confiese el narcotraficante".

La captura y la declaración de más de cinco horas ante la JEP de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ y exjefe del ‘Clan del Golfo', sigue generando controversia, cuestionamientos y polémica en el país. 
 
El senador Iván Cepeda a través de su cuenta de Twitter aseguró que al pronunciamiento hecho por el presidente Iván Duque sobre la captura de Otoniel habría que agregarle la frase: “antes de que siga hablando”. 
 

El presidente Iván Duque quien rechazó la posibilidad de entablar algún tipo de "diálogo de paz", como lo manifestó el máximo líder del 'Clan del Golfo', señaló que, "este sinvergüenza no debería entrar nunca a la JEP; ese sinvergüenza es un narcotraficante, es uno de los peores criminales que tiene este país y el destino que le corresponde a ese bandido es irse rápido extraditado a los Estados Unidos y después de que cumpla su pena por narcotráfico, venir aquí a Colombia a seguir respondiéndole a la justicia por los crímenes de lesa humanidad".

Por su parte, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro indicó que “Duque tiene miedo de lo que confiese alias Otoniel". 
 
Una posición similar planteó Rodrigo Londoño presidente del partido político Comunes, quien aseguró que “si Otoniel está dispuesto a aportar verdad sobre el paramilitarismo, la connivencia con agentes del Estado y la participación de civiles en la consolidación de su organización criminal, debe ser acogido por la JEP". 
 
Según Londoño “priman los derechos de las víctimas y la paz de Colombia”.
 

En su declaración ante la JEP el capturado capo del narcotráfico le pidió perdón a las diferentes víctimas en la región del Urabá por todos los graves hechos que se cometieron como comandante de esa organización criminal.

De igual forma, sostuvo en su amplia declaración que tiene toda la disposición de colaborar en el esclarecimiento de los hechos que pudo tener conocimiento en relación con su accionar con jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia también conocidas como el Clan del Golfo.
 
“Si se puede ayudar a reparar muchas de las cosas de las víctimas estoy dispuesto a hacerlo y a aportar mucho en este proceso, hasta que Dios nos tenga con vida”, indicó alias Otoniel.

Fuente
Sistema Integrado de Información