Comisión Séptima del Senado
Comisión Séptima del Senado
RCN RADIO Daniel Jerez
7 Jun 2023 05:50 PM

'Operación tortuga' frustra Reforma Pensional por falta de quórum

Daniel
Jerez
Después de una hora de sesión, la presidenta de la corporación levantó la Comisión Séptima.

La Comisión Séptima del Senado de la República no pudo avanzar en la discusión de la reforma pensional, porque no hubo el quórum suficiente en esa corporación para poder estudiar la iniciativa. 

La 'operación tortuga' en el Congreso en contra de algunas reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro parece estar dando sus frutos, ya que los congresistas emprendieron una estrategia para no asistir a esta sesión.

La presidenta de la corporación, Norma Hurtado, levantó la reunión porque no alcanzaron los votos para analizar el impedimento de la senadora Piedad Córdoba, quien no puede participar de la discusión por estar ya jubilada, además de que tampoco se pudo discutir una proposición para decretar un receso.  

“Siendo leído el artículo 92, conociendo la proposición presentada por la doctora Marta Peralta, pero no habiendo el quórum necesario para sacar adelante esta Comisión, se levanta la sesión y se citará por Secretaría”, dijo Hurtado.

Sin embargo, la decisión de levantar la sesión fue apelada por dirigentes de los partidos que respaldan al Gobierno Nacional. El senador Fabián Díaz, vicepresidente de la Comisión Séptima, fue el encargado de presentar dicho recurso y de asumir temporalmente la conducción de la sesión.

Dicha apelación debe ser resuelta por los integrantes de la propia Comisión, pero como no existía el quórum suficiente, tuvo que decretar un receso para tratar de lograr la asistencia de la mayoría de los legisladores y de esta manera, continuar con la discusión del proyecto.

Por cuenta de este impasse, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tuvo que hacer presencia en la Comisión Séptima del Senado de la República para tratar de conjurar este 'plan tortuga' que está en marcha con el fin de evitar la aprobación de las reformas sociales que está impulsando el Gobierno de Gustavo Petro.

El nuevo presidente del Congreso, Alexander López, manifestó recientemente que el mandatario está “muy angustiado” porque las iniciativas no están avanzando en el Senado y en la Cámara, como ellos esperaban.

Fuente
Sistema Integrado de Información