Jefes no podrán escribir a empleados ni un WhatsApp después de horario de trabajo
Una ley en Portugal abre el debate porque prohíbe a los jefes escribir a empleados hasta un WhatsApp después de horario de trabajo.
Pixabay License
7 Jun 2023 05:44 PM

Empresas temporales dicen que con reforma laboral se perderían siete mil empleos

Diana
Cabrera
Gremio señaló que la evaluación se realizó en el primer trimestre del año.

La Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset) mostró su preocupación al señalar que en el primer trimestre del año 2023, se registró la pérdida de siete mil empleos formales, en medio de la incertidumbre que genera la reforma laboral.

El presidente de la entidad, Miguel Pérez, aseguró que, pese a los 441.875.000 empleos que registra el sector del servicio temporal en Colombia, las cifras de pérdidas de empleo son mayores.

Mantener estos niveles de empleabilidad formal de casi 442.000 empleos formales es una buena noticia para el país, pero no se puede desconocer que ya se empezaron a percibir las pérdidas del empleo misional, son 7.000 personas que ya quedaron fuera del sistema laboral  formal y ésta pérdida, debe ser un indicativo de que si no se replantea el proyecto, se agudizará la crisis laboral y de informalidad que, de hecho, ya supera el 58%”, indicó Miguel Pérez García, presidente de Acoset.

Destacó que las empresas de servicios temporales benefician alrededor de medio millón de colombianos con la dignificación del trabajo, pagos en la seguridad social y todas las garantías de un empleo formal.  

El informe del Observatorio del Mercado Laboral de Acoset reveló para este primer trimestre que: El 52% del empleo misional lo ocupan las mujeres. El 23% corresponde a primer empleo y empleo joven. El 16% del empleo formal flexible lo ocupan poblaciones minoritarias. Personas que usualmente tienen mayor dificultad para conseguir empleo como población migrante, víctimas del conflicto armado, personas en situación de discapacidad, entre otras.

“Vemos con gran preocupación que la falta de una debida inspección, vigilancia y control, que es responsabilidad propia del Ministerio del Trabajo, esté poniendo en jaque a un sector clave para el empleo formal y la economía del país, y también resulta inaceptable que, al confundir las malas prácticas de las cooperativas de trabajo asociado y los contratos sindicales, entre otras figuras que precarizan el empleo, se esté generado un pánico colectivo que ha desencadenado en la pérdida de 7.000 empleos formales”, afirmó el presidente de Acoset.

Sostuvo que los sectores económicos que más se benefician con el envío de trabajadores en misión son: la industria manufacturera que ocupa el 32,1% con 141.842 trabajadores en misión; el comercio con el 27,5% que integra 121.516 trabajadores; el sector transporte, alimentación y comunicaciones con el 11,9% que representa 52.583 trabajadores, y la construcción con el 9,0% equivalente a 39.769 trabajadores en misión.

“Cabe destacar que Bogotá, Atlántico y Antioquia, serían los departamentos que se empezarían a ver más afectados por la inconsistencia de esta reforma, debido a que son los que más demandan empleo formal flexible”, explicó.

Indicó que el gremio que representa las empresas de servicios temporales está enfocada en atender las estacionalidades, picos de producción, remplazos, cosechas, licencias, y otras actividades habituales que se presentan en el mercado laboral.

“Se deben aclarar puntos importantes de la reforma laboral , y que deben aclararse con urgencia las inconsistencias que contempla el proyecto de reforma ya que estas pueden llegar a impactar gravemente el normal funcionamiento de la oferta y la demanda laboral formal en el país”, apuntó.

Fuente
Sistema Integrado de Información