Puntos de votación en Ibagué
Alcaldía de Ibagué
13 Mar 2022 04:12 PM

Oficialmente se cierran las urnas electorales en el Tolima

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Siga el minuto a minuto de los resultados electorales en el La Cariñosa 1.420 AM y Alerta Tolima.

Este 13 de marzo el Tolima vivió una nueva jornada electoral en la que los ciudadanos pudieron ir a las urnas para elegir la nueva conformación del Senado de la República, La Cámara de Representantes y las consultas internas de cada partido para definir su candidato presidencial.

En el departamento la jornada se caracterizó por la tranquilidad y la participación ciudadana, pues desde muy temprano los puestos de votación estuvieron recibiendo a los sufragantes que le cumplieron la cita a la Democracia.

 

 

 

 

Sin embargo, se registraron puntos negros en las elecciones, pues se habría confirmado un ataque cibernético en contra de la Registraduría y ésta, estaría por realizar un denuncio penal ante la Fiscalía luego de comprobarse el atentado cibernético.

Y es que según analistas de Noticias RCN, se tiene un gran reto en establecer qué tan preparado está el país para enfrentar a hackers internacionales y evitar que intervengan la democracia colombiana.

¿Se violó la privacidad del voto?

Otra de las molestias que se lograron visualizar en los puntos de votación, tuvo que ver con las consultas presidenciales, pues los jurados de votación tenían en su poder tres formularios diferentes en las mesas y el sufragante tenía que expresar en voz alta, por cuál de las coaliciones quería votar.

 

 

 

Esta situación generó suspicacias entre varios ciudadanos, quienes comentaron la importancia de mantener la privacidad de las votaciones, y en una próxima consulta, establecer que todos estén en un mismo tarjetón.  

Resultados

En contados minutos, la Registraduría Nacional iniciará el conteo de votos y la ciudadanía podrá conocer la nueva conformación del Senado y Congreso de la República, además de tener un panorama más claro en cuánto a las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 29 de mayo.

Habilitar widget
Fuente
Alerta Tolima