Alerta en Bello, por el alto número de indisciplinados que salen a la calle, pese a que el municipio tiene siete pacientes con coronavirus
Archivo
28 Jun 2020 08:59 AM

No es momento para ponernos de ruana las normas: Duque sobre indisciplina social

Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista
Dijo que esta es una "pandemia real y no estamos de vacaciones, ni es momento para pensar en rumbas”.

El presidente de la República, Iván Duque, hizo un fuerte llamado de atención a quienes no están cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio y con las medidas impuestas en el país, para frenar la velocidad de contagio del coronavirus.

“Hemos visto en los últimos días, situaciones que ameritan que todos hagamos un llamado de atención como país. Esta es una pandemia que trae riesgos reales a un sector muy importante de la población. Hemos visto que la principal letalidad se concentra en personas mayores de 70 y mayores de 40 y 60 años con preexistencias médicas”. 

Recalcó que “este no es momento para ponernos de ruana las normas sanitarias. Este no es momento de pensar en rumba, nos toca a todos ejercer una responsabilidad bajo un paradigma que es el de la cultura ciudadana. El uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el cumplimiento de las normas de los mandatarios y a nivel nacional, son fundamentales”. 

Le puede interesar: Ñeñepolítica: 'Caya' Daza asegura que nunca cometió un delito

De acuerdo con Iván Duque, “todos estos balances que hacemos diariamente, nos tienen que llevar a hacer reflexiones. La más importante es que aquí nadie, absolutamente nadie, puede bajar la guardia”. 

Recientes cifras de las autoridades indican que se han registrado más de cinco mil fiestas clandestinas en el país, durante los dos últimos puentes festivos.

El presidente también hizo un llamado para que este puente festivo se acate el aislamiento y que los ciudadanos no salgan masivamente a las calles, tras indicar que “no estamos de vacaciones”, mientras reiteró que la Policía Nacional realiza controles en las carreteras para evitar que las personas salgan de viaje de manera irresponsable.

En ese sentido, las autoridades instalaron más de mil puestos de control en distintas regiones del territorio nacional, en los que hacen presencia unos nueve mil uniformados de la división de Tránsito y Transporte. 

“Este no es un puente festivo para salir de paseo ni mucho menos a exponer a que transite el virus. Tenemos claro cuáles son los lineamientos y cómo se puede hacer una recuperación gradual de la vida productiva, pero seguimos todos en alerta sin bajar la guardia y protegiéndonos”, advirtió.

Además: Consejería de DD.HH. pidió la mayor condena a soldados que abusaron de menor indígena

Finalmente, el presidente Duque concluyó que si bien el Gobierno Nacional ordena una serie de medidas para evitar que aumenten los casos de contagio, es deber de todos los ciudadanos las cumplan con responsabilidad y con cultura ciudadana.