Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Foto: Colprensa.
27 Jun 2020 03:21 PM

Consejería de DD.HH. pidió la mayor condena a soldados que abusaron de menor indígena

Los uniformados podrían pagar una condena de entre 16 y 30 años de prisión.

La consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió la máxima condena para los soldados que aceptaron haber abusado sexualmente de una menor indígena en el departamento de Risaralda.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria precisó que "fue un delito atroz, brutal por todas las condiciones. Primero es una niña, segundo es de una comunidad indígena que requiere especial protección y tercero es una violación grupal de los Derechos Humanos".

Le puede interesar: Anonymus se adjudicó el hackeo a la página de Álvaro Uribe

La consejera también enfatizó que "es algo absolutamente reprochable y nos queda pedir la mayor pena para esta gente a la justicia. Ya la Fiscalía está adelantando el proceso y también queda la colocación de las penas y la reparación para la niña".

Cabe recordar que, el presidente de la República, Iván Duque, indicó que “el país tiene que enfrentar con contundencia y con drasticidad cualquier agresión a un menor, cualquier asesinato y cualquier violación... y aquí no podemos ser tolerantes frente a ninguna de esas conductas”.

El presidente Iván Duque señaló que “me duele que se señale a miembros de la fuerza pública de haber cometido una violación de una niña indígena, pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones y si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua la vamos a estrenar con ellos y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño, que quiera pisotear la transparencia y la inocencia de cualquier niño”.

Lea aquí: Fiscalía le entregó todas las interceptaciones al abogado que denunció la 'Ñeñepolítica'

En ese sentido, reiteró que “seremos implacables en la investigación y tenemos que ser implacables en la sanción. Me siento orgulloso de que Colombia haya dado ese paso tan importante en virtud del artículo 44 de nuestra constitución, donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás”.