Hijo de gustavo Petro aspirante a la Gobernación
Cortesía
6 Feb 2024 05:20 PM

Nicolás Petro pidió a la Corte Suprema no tener en cuenta los interrogatorios de la Fiscalía

Diego
Espitia
El hijo del presidente aseguró que ha luchado para demostrar la ilegalidad de esa actuación.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia recibió una solicitud de Nicolás Petro, en la que el hijo del presidente pide a ese tribunal que no tenga en cuenta los interrogatorios realizados por la Fiscalía que se filtraron a medios de comunicación. 

Petro asegura que no ha dado su autorización para utilizar estas declaraciones que, asegura, son ilegales por la manera como el fiscal Mario Burgos logró que hablara sobre la campaña presidencial de su padre Gustavo Petro.

“El Fiscal Delegado, Dr. Mario Burgos Patiño, preguntaba, sin ninguna competencia para ello, constantemente sobre los conocimientos o intervención de mi padre, actual Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en algunos hechos que fueron narrados por mí”, afirma el documento. 

El hijo del presidente afirma que la ley prohíbe que se utilicen las declaraciones de los interrogatorios salvo que se haga bajo gravedad de juramento. 

“La única posibilidad de usar las conversaciones en un proceso de colaboración fallido en contra de terceros es cuando estas se dan bajo la gravedad de juramento, vale decir, cuando se trata de declaraciones juradas, más no de interrogatorios”, agregó Petro. 

El hijo del presidente recuerda que por la filtración de ese interrogatorio, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, abrió un proceso contra el fiscal Burgos para establecer su posible responsabilidad del delegado en la entrega de ese material reservado a los medios de comunicación, por lo que pidió que la corte realice una inspección al proceso en el que rindió su testimonio.

“Que la honorable Corte Suprema de Justicia, en su Sala de Instrucción, realice inspección judicial al proceso No. 11001080200020230109700 ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que cursa en contra del Fiscal Mario Burgos Patiño donde rendí declaración jurada detallando la vulneración de mis garantías y derechos fundamentales en mi proceso”, agrega Nicolás Petro. 

Finalmente, pidió que la Corte Suprema de Justicia entregue una respuesta con respecto a la solicitud pues reiteró que no da su consentimiento para la utilización de esas grabaciones. 

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Sistema Integrado de Información