Grupos armados
Archivo RCN
27 Sep 2023 02:28 PM

MOE Insta al Gobierno para mediar cese al fuego entre disidencias y el ELN

Andrea
Pérez
Desde Cali, la directora del MOE indicó que el cese al fuego entre ambos grupos armados generaría tranquilidad en más de 80 municipios.

Desde Cali, la directora de la Misión de Observación Electoral, (MOE), Alexandra Barrios, instó al Gobierno Nacional a mediar por un cese al fuego bilateral entre el Estado Mayor Central (EMC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con Barrios, el Ministerio del Interior podría mediar para que los negociadores de ambos grupos armados ilegales puedan realizar un alto al fuego.

"Con el mismo anuncio de cese al fuego bilateral que tenemos con el ELN, la invitación que se hizo es una conversación mediada por el ministerio del Interior entre Otty Patiño (ELN) y Camilo Gonzáles (EMC), los dos jefes de negociación para que estos grupos puedan hacer un acuerdo entre ellos para evitar cualquier tipo de confrontación", indicó la directora.

Por otro lado, la directora del MOE sostuvo que dicho acuerdo generaría tranquilidad en más de 80 municipios del país, sobre todo, en época electoral.

"Logar ese acuerdo, entre estos dos grupos, de no atacarse generaría tranquilidad en 88 municipios del país que hoy están afectados por los combates que se presentan entre ellos", añadió.

Sobre el cese al fuego unilateral que anunció el Estado Mayor Central en varias regiones del país, la líder de la Misión de Observación Electoral aseguró que dicho anuncio podría generar tranquilidad para el calendario electoral.

Cabe recordar que el frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las Farc anunciaron la suspensión de ataques contra la Fuerza Pública en el departamento del Valle del Cauca. 

El grupo ilegal aseguró que con dicho cese unilateral brindaban "la garantía para que todas las fuerzas políticas desarrollen de manera transparente y sin corrupción el proceso electoral en curso".

Fuente
Sistema Integrado de Información