Malagón-LR.jpg
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda
20 Feb 2019 03:25 PM

MinVivienda anunció sanciones a quienes derrochen agua

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

En diálogo con RCN Radio, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, anunció que ya está listo un decreto que busca multar a quienes derrochen agua en esta temporada seca, conocida como Fenómeno del Niño.

El funcionario le explicó a esa emisora que desde su cartera se ha venido trabajando en el tema para impulsar la racionalización de consumo de los colombianos. De hecho, aseguró que pese a que se han dado advertencias, el país enfrenta una situación de sequía hay “reportes de derroche en buena parte de los municipios”.

Le sugerimos leer:  Presidente Duque rindió homenaje a cadetes víctimas de atentado terrorista

“Queremos castigar el derroche con una tarifa que le permita a los operadores reinvertir en los proyectos de almacenamiento, que ayuden a sobreaguar esta situación. No solamente en el fenómeno de variabilidad climática que estamos experimentando ahora, sino de cara al futuro”, expresó el ministro de vivienda.

Anteriormente, se había tomado la medida para aquellos que derrocharon hasta el 200% arriba del promedio del líquido, ahora, las altas temperaturas y la escasez de agua obligan al Gobierno a ajustar la medida a un 150% de desperdicio por hogar.

Le sugerimos leer:  Milton Bayona Bonilla, nuevo Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superservicios

Ayer el Ministerio de  Vivienda emitió un comunicado en el que informó que ya son 114 municipios en 10 departamentos del país los que reportan algún grado de afectación en el servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca.

De este total, 46 municipios han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua, informó Minvivienda.

Le sugerimos leer:  Personería indagará cumplimiento de jornada laboral en la alcaldía

Los departamentos en alerta roja por la situación son: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Sucre y Valle del Cauca.

Fuente: www.larepublica.co / Por: Kevin Steven Bohórquez Guevara