100 Kilos de cocaína fueron incautados
Ejército Nacional
15 Feb 2023 03:58 PM

Minjusticia entregó al presidente Petro el borrador del proyecto de sometimiento

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
El ministro, Néstor Osuna, se reunió el fin de semana con los representantes de la oficina del Alto Comisionado para culminar el proyecto.

El ministro de justicia, Néstor Osuna, aseguró que sobre las 11 de la mañana le fue presentado al presidente Gustavo Petro el borrador proyecto de ley de Sometimiento a la Justicia y Desmantelamiento de las Estructuras Criminales de Alto Impacto, con el fin de tener su aprobación y de esta manera se logre su radicación ante el Congreso.   

Además, se conoció que en el proyecto se propone que a estos grupos se les aplique la justicia ordinaria y que aquellos que entreguen información valiosa y sus bienes,  podrían quedarse con el 10% de los mismos.  

El jefe de la cartera de Justicia destacó que los puntos claves del proyecto de sometimiento son: desmantelamiento de las estructuras criminales de alto impacto, cárcel efectiva, justicia ordinaria y compromisos de entregar información, reparar a las víctimas, entregar sus bienes y sobre todo desmantelar las organizaciones. 

Del mismo modo, el Ministro enfatizó en que esta ley de sometimiento es para ciertos grupos criminales, especialmente, para aquellos que no tienen ninguna connotación política, “esto nos lleva a hacer esta oferta, o la toman o la Fuerza Pública actuará con todo su rigor”, subrayó. 

Penas y beneficios 

De acuerdo con el Ministro, quienes se sometan recibirán penas ordinarias, pero con los beneficios de ley que contempla el ordenamiento jurídico y el sistema de justicia transicional a cambio de reparación económica y simbólica, la cual incluye pedir perdón. 

“Sería inaceptable para la sociedad que, a unas personas, simplemente por dejar de delinquir, se les otorguen unos tratamientos más favorables sin que reparen adecuadamente a las víctimas”, indicó Osuna. 

Además, el proyecto destaca que la reparación, debe estar dirigida a la sociedad mediante obras de utilidad públic y pidiendo perdón. “Eso, a veces, parece una tontería, pero es muy importante que a la víctima le pidan perdón por el agravio que le causaron”, concluyó el Ministro de Justicia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información