Zona de cultivos de cannabis medicinal
Zona de cultivos de cannabis medicinal
Imagen de referencia suministrada a RCN Radio
31 Ago 2023 02:42 PM

En septiembre MinJusticia presentará la nueva política antidrogas

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Más de 60 mesas con distintas instituciones y ministerios se llevaron a cabo para formular de manera articulada y coordinada la política.

El Ministerio de Justicia confirmó que la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 'Sembrando vida desterramos el narcotráfico' será presentada al Gobierno y al país en septiembre. 

Esta iniciativa tiene dos dimensiones de intervención en los territorios. La primera denominada asfixia que tiene como fin desarticular organizaciones criminales vinculadas al mercado ilícito de drogas para garantizar paz y seguridad. Y la segunda conocida como oxígeno, que se encargará de impulsar las economías lícitas y alternativas para promover desarrollo en las comunidades. 

La política antidrogas fue construida en conjunto con más de 2.700 líderes sociales y 274 organizaciones del territorio nacional. 

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña, junto con la comunidad, socializaron la elaboración de esta política basada en los hitos y fundamentos del Plan Nacional de Desarrollo, que buscan garantizar la justicia social y la equidad para el bienestar de la ciudadanía.

“Nos dimos a la tarea de elaborar una política de drogas que cumpliera con los estándares de un diálogo continuo con la comunidad internacional y cercano con las comunidades. No queríamos la construcción de una política desterritorializada, desde los escritorios, dándoles la espalda a los problemas concretos de las comunidades; sino lo contrario, acudir a los territorios”, señaló Camilo Umaña.

Además, la directora de la política de drogas y actividades relacionadas, Gloria Miranda, resaltó la importancia de este proceso como una oportunidad histórica para que las comunidades afectadas por el narcotráfico y el conflicto armado sean protagonistas del cambio y destacó que está dirigida directamente a esas comunidades para escuchar sus expectativas.  

La cartera de Justicia enfatizó en que la construcción participativa y territorial fue clave para asegurar que la nueva política de drogas sea una respuesta real a las necesidades de las comunidades y que el compromiso del Gobierno es garantizar justicia social, seguridad humana y cuidado del entorno.

Fuente
Sistema Integrado de Información