Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda.
AFP
14 Feb 2020 07:32 AM

Minhacienda dice que en Colombia se pagan impuestos de país pobre y no lo somos

Vanesa
Peralta
Alberto Carrasquilla dijo que el país se está quedando sin recursos, el faltante es de cinco puntos del PIB, es decir unos $50 billones. 

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que el país tributa menos que el promedio de la región y que el Estado se está quedando sin recursos. El faltante es de unos cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 50 billones de pesos. 

“Este es un país que tiene una estructura tributaria de un país muy pobre, pero ya no somos un país muy pobre, somos un país de ingreso medio que está en expansión”, indicó Carrasquilla. 

Le puede interesar: Mayorías de Asamblea violaron el Estatuto de Oposición: Carlos Reyes

El funcionario dijo en consecuencia, que Colombia tiene que “adecuar nuestra estructura tributaria a la nueva realidad”. 

“Hoy hay población que quiere más salud, educación, carreras y tenemos que encontrar el espacio tributario para saber cómo vamos a pagar eso. La falta de recursos es de cinco puntos del PIB y la pregunta que nos tenemos que hacer como sociedad es de dónde vamos a sacar esos cinco puntos”, agregó Carrasquilla. 

El faltante implicaría hacer una nueva reforma tributaria, sin embargo, el jefe de la cartera de Hacienda aclaró que no se hará en el gobierno del presidente Iván Duque. 

Lea también: Senador Uribe denunció supuesta disidencia de las FARC en Anzoátegui

Las declaraciones del ministro tuvieron el espaldarazo del director de Fedesarrollo y el de Anif, al asegurando que los colombianos deben tributar más, sobre todo las personas naturales. 

“Somos un país de ingresos medios altos que tiene unas necesidades y unas aspiraciones de la gente mucho más altas y es indispensable que los colombianos tributemos”, manifestó el presidente de la Anif, Mauricio Santamaría.