Candidatos presidenciales en el Gran Debate
RCN
22 Mar 2022 07:04 AM

'Mejode', así llamó a Fecode uno de los candidatos presidenciales

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Los candidatos hablaron de lo que harían con el gremio de docentes que tiene más de 250 mil afiliados. Hubo de todo tipo de posiciones.

Durante el Gran Debate organizado por el canal RCN y RCN Radio, los candidatos presidenciales que asistieron hablaron de todo tipo de temas, entre ellos la educación. En este sector fue inevitable tocar el tema de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), gremio que genera bastante polémica en el país.

Fecode, que cuenta con cerca de 250.000 docentes afiliados/as de los casi 320.000 docentes en todo el país, causó controversia en pandemia por muchos momentos negarse a volver a la presencialidad. Por esta razón, se les preguntó a los candidatos qué harían con Fecode.

 

En primer lugar, el candidato Enrique Gómez, candidato por el Movimiento Salvación Nacional, llamó la atención por su forma de llamar a Fecode: "No podemos esperar que 'Mejode' le dé la gana de educar bien a los muchachos en la red publica". En ese sentido, propuso crear un bono educativo para que padres puedan escoger el colegio donde llevar a sus hijos,

Por su parte, Sergio Fajardo propuso tener una conversación con Fecode "sin entrar en el mundo de la agresión". Explicó que no se debe culpar a este gremio de la mala educación en Colombia, "tenemos que convocarlos".

Entre tanto, Ingrid Betancourt empezó destacando la importancia de que en el país haya sindicatos, pero aclaró que en el caso de Fecode es un sindicato que se ha politizado y el interés principal ha dejado de ser la buena educación de los niños. Por esa razón, aseguró que si es presidente "contactaré a la base del sindicato, los maestros", para que se lleguen a acuerdos en pro de la mejora de la educación en el país.

 

 

Finalmente Federico Gutiérrez consideró que en Fecode no se puede meter a todos los maestros en el mismo grupo, dado que la inmensa mayoría son muy buenos, pero que hay algunos que demostraron que tenían intereses políticos y terminaron en listas al Congreso.

"Respeto a los sindicatos, pero tiene que haber sindicalismo moderno que vele por las garantías de quienes representan, pero también por la población objeto para la que trabajan", que en este caso son los estudiantes de Colombia.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital