María Fernanda Cabal y Fecode
Collage RCN Radio
30 Ago 2023 02:54 PM

María Fernanda Cabal dice que directivos de Fecode son unos monarcas privilegiados

Daniel
Jerez
Aseguró que seguirá adelante con el proyecto de ley que prohíbe la huelga del sector educativo en horario académico.

En el Congreso de la República se está tramitando un proyecto de ley que busca que la educación se convierta en un derecho esencial en Colombia y de esta manera garantizar que todos los estudiantes reciban sus clases sin restricciones.

La iniciativa es de las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia y busca prohibir los paros de maestros durante los horarios de clase para no afectar el aprendizaje de los menores.

A raíz de esto, las directivas de Fecode están adelantando este miércoles un paro de maestros para protestar contra esta propuesta legislativa, argumentando que la misma podría afectar gravemente sus derechos.

Sin embargo, la senadora Cabal envió un duro mensaje diciendo que la huelga de profesores en horario académico se debe acabar, porque los derechos de los menores deben estar por encima que todos los demás.

“El mensaje a los directivos de Fecode es que no afecten el derecho de los niños que es superior al de todos los demás colombianos. Los niños tienen especial protección constitucional y afectarlos es parar, cuando las aulas de clase deben estar comprometidos con la educación y con los hijos de las familias más necesitadas”, indicó.

“Que si van a protestar y van a marchas, lo hagan por fuera del horario escolar, lo hagan el fin de semana. Queremos subir la educación como un derecho esencial, eso no es un delito, proteger a los niños por encima de todos los demás derechos”, sostuvo.

Cabal aseguró que la educación es un servicio esencial para los niños, especialmente para aquellos que son de bajos recursos.

“Se prohíbe la huelga en el sector educativo como se prohíbe en servicios esenciales como el agua, como la energía, hay servicios esenciales para la vida y los niños tienen un servicio esencial y la educación debe subir a ese rango. Los maestros pueden ejercer su derecho la manifestación pacífica por fuera del horario académico, que no afecten a los estudiantes”, dijo.

De igual forma, atacó a los dirigentes de Fecode y aseguró que los profesores que conforman la base de esta organización deben respaldar este proyecto de ley.

“Este es un llamado a los maestros, no voy a hablar con la dirigencia de Fecode porque ellos son unos privilegiados monarcas, yo voy a hablar con la base, con los profesores”, sostuvo.

La congresista dijo que junto a Paloma Valencia seguirán adelante con el trámite de la iniciativa que ya fue radicada, pero cuya discusión aún no ha arrancado.

Fuente
Sistema Integrado de Información